Gremios de Magallanes esperan impulso económico con la llegada de Kast a La Moneda
-
Sectores productivos destacan la necesidad de agilizar la evaluación ambiental, fortalecer la infraestructura y potenciar el turismo y el hidrógeno verde como ejes de desarrollo regional.
Con esperanza y buenos ojos, los principales gremios económicos de Magallanes ven el aterrizaje de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda.
Consideran que el nuevo Presidente tendrá el desafío de agilizar los mecanismos de evaluación ambiental, potenciar Torres del Paine como un destino estratégico y seguir la senda en materia de mejoramiento de la infraestructura habilitante de la zona, con miras a la llegada de la industria del hidrógeno verde.
Durante su última visita a la región, Kast anunció la creación del Plan Esperanza Austral, hoja de ruta que guiaría las decisiones de su gobierno en Magallanes. Este incluye proyectos de conectividad y fortalecimiento del desarrollo económico. Esto se podría traducir en la construcción de un puerto de gran capacidad que posicione a la región como un referente logístico. “Si no aprovechamos nuestros vientos, seguiremos quedando atrás. Lo que no hagamos nosotros, otros lo harán por nosotros”, advirtió en su última visita a Punta Arenas.
En materia de fortalecimiento económico, en dicha oportunidad propuso convertir a Magallanes en motor del desarrollo austral, aprovechando sus recursos naturales, especialmente el viento y el potencial energético del hidrógeno verde. “Dios regaló una tierra generosa, pero el problema es que se sigue retardando todo. Algunos prometen mucho y no hacen nada”, criticó.
Según su plan de gobierno, en economía uno de sus pilares será apoyar a las Mipymes. Reducirá la burocracia, simplificará el régimen tributario y facilitará el acceso a financiamiento mediante fondos y programas especializados. Perfeccionará la ley de pago a 30 días e implementará el Silencio Administrativo Positivo, que aprobará automáticamente permisos si la administración no responde en plazo, agilizando trámites y eliminando permisos innecesarios.
La mirada del H2V
El director ejecutivo de H2V Magallanes, Salvador Harambour, señaló que su principal expectativa con el futuro gobierno es que avance en los procesos para agilizar los mecanismos de evaluación ambiental. “Necesitamos certidumbres que el desarrollo industrial del país requiere para recuperar su competitividad”, indicó.
Harambour definió como prioritario avanzar en el desarrollo de infraestructura habilitante y en mejores condiciones arancelarias.
Zona Franca
Desde la Cámara Franca, entidad que agrupa a los usuarios de Zona Austral Punta Arenas, su timonel, Vania García Marinkovic, expresó que ve el nuevo ciclo político “como una oportunidad para fortalecer una herramienta clave para el desarrollo de Magallanes y para la presencia efectiva del Estado en una zona extrema del país”.
Espera que la nueva administración genere mejores condiciones para los usuarios del recinto franco en materia normativa. “Necesitamos un entorno competitivo en que sea posible sostener la inversión, el empleo formal y la actividad económica en nuestra región”, añadió.
García cree que Kast debe apoyar el proyecto de crear una Zona Franca de Servicios que se complemente con la actual vocación del recinto libre de impuestos. “La Zona Franca no es un privilegio, es una política de Estado que compensa los altos costos estructurales de operar en una zona aislada y que ha permitido generar empleo, inversión y desarrollo regional por décadas”, cerró.
Un pliego de necesidades
Desde el gremio de los hoteleros de Torres del Paine señalaron que esperan que el turismo, y particularmente la “Octava Maravilla”, sea reconocido como un activo estratégico para el país durante la administración Kast. A juicio de HYST, la gestión del Parque no puede definirse exclusivamente desde el nivel central, sino que requiere una mirada de largo plazo y conocimiento local.
Uno de los puntos clave planteados por el sector al nuevo gobierno será la diversificación del destino. Actualmente, menos del 5% del Parque está habilitado para uso turístico, lo que genera una alta concentración de visitantes en sectores específicos. Ampliar senderos, circuitos y atractivos permitiría mejorar la experiencia, reducir la presión sobre áreas sensibles y fortalecer la conservación.
En materia de inversiones, HYST considera prioritario avanzar en la pavimentación de los accesos, mejorar la conectividad y seguridad vial, fortalecer la infraestructura crítica y aumentar el presupuesto de gestión del Parque. Asimismo, plantean la necesidad de porterías operativas las 24 horas y un sistema efectivo de control y venta de entradas.
Finalmente, el gremio manifestó su disposición a trabajar de manera colaborativa con el futuro gobierno, impulsando una agenda basada en la cooperación público-privada, la gobernanza del parque, el uso de datos confiables y una promoción internacional alineada con criterios de sostenibilidad y calidad turística.




