Necrológicas
  • – Nolberto Domingo Sáez Bastías

  • – Alicia Guillermina Soza Retamales

  • – Adolfo Díaz Velásquez

Dirección General de Aguas presentó la actualización del Inventario Público de Glaciares

Con una superficie de 10.426 km2, Magallanes lidera el inventario nacional de glaciares

Sábado 20 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
35
Visitas

La Dirección General de Aguas (DGA) presentó formalmente ante el gobierno regional de Magallanes la actualización del Inventario Público de Glaciares de la macrozona austral, relevando que la región alberga la mayor concentración de estos cuerpos de hielo en el país, con 10.426 kilómetros cuadrados de superficie.

La exposición, a cargo de la directora regional de la DGA, Lorena Olivares, destacó el trabajo técnico realizado en terreno y subrayó la misión del Ministerio de Obras Públicas de administrar los recursos hídricos para garantizar su preservación y disponibilidad. La DGA considera que esta actualización del inventario, con datos hasta 2022, no sólo es un hito técnico, sino una herramienta fundamental para gestionar el agua de mejor manera.

Cifras en la región austral

Magallanes y Aysén son los referentes nacionales en materia de glaciares. Nuestra región posee 7.055 glaciares, mientras que Aysén 10.301; en conjunto, ambas regiones agrupan el 88,93% de la superficie glacial de Chile.

A nivel administrativo, la distribución de estos cuerpos de hielo está concentrada principalmente en Puerto Natales, que acumula el 43,42% del número de glaciares y el 58% de la superficie total.

Monitoreo del cambio climático

El inventario ofrece una evidencia sensible del impacto del cambio climático. La directora Olivares citó el ejemplo del glaciar Marinelli, ubicado en Tierra del Fuego, que ha experimentado una disminución del 31% en su área desde 1976, según las imágenes satelitales. Sin embargo, advirtió, “en todos los glaciares del país existen retrocesos significativos de hasta 50% de algunos en la zona norte”.

Para monitorear estos cambios y obtener datos en tiempo real, la DGA mantiene una red de estaciones. Actualmente, se dispone de 11 estaciones glaciológicas o de alta montaña en la región. Estos equipos registran parámetros meteorológicos, radiación y permiten medir el balance de los glaciares.

La DGA, además, tiene planes de expansión en Magallanes, proyectando la instalación de dos estaciones meteorológicas fijas en glaciares para 2026 (Cerro La Abeja y Gran Campo Nevado), y sumando otras en los años subsiguientes hasta 2030.

Finalmente, la presentación recalcó la protección legal que ha recibido este recurso a través de la reforma del Código de Aguas. La normativa establece que las aguas en cualquiera de sus estados son bienes nacionales de uso público. Más importante aún, el Artículo 5, inciso tercero, prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento de agua en glaciares, otorgándoles un sentido de protección y conservación.

“Es sumamente relevante conocer qué es lo que tenemos, dónde lo tenemos y cómo ha sido su comportamiento a través del tiempo”, concluyó la directora Olivares, destacando el rol fundamental de los funcionarios de la DGA en la recopilación de datos, incluso en condiciones extremas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest