Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Francisco “Chaleco” López encabeza la delegación nacional para el Dakar

Domingo 21 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

La cuadragésima octava edición del Rally Dakar está pronto a dar su inicio y, por séptimo año consecutivo, Arabia Saudita será el país anfitrión del evento que iniciará el 2 de enero de 2026 con su respectivo prólogo y finalizará el 16 de enero.

En competencia habrá cinco chilenos, uno más que en la edición pasada. En las motos estarán José Ignacio Cornejo, Tomás de Gavardo y el debutante Ruy Barbosa Barceló, mientras que en los autos aparecen Hernán Garcés y Francisco “Chaleco” López quien correrá en la categoría Challenger.

En cuanto al recorrido, la competición presentará importantes novedades en su diseño. La prueba contará con once etapas, un trazado cercano a los ocho mil kilómetros totales y dos etapas maratón, donde los competidores deberán prescindir de asistencia externa.

A diferencia de ediciones recientes, la organización decidió eliminar la crono de 48 horas y también excluir el desierto del “Empty Quarter”, apostando por un recorrido con mayor énfasis en navegación, dunas y autonomía mecánica.

“CHALECO” LOPEZ

“Chaleco” López junto al navegante Alvaro León enfrentará su 15º Dakar a los 50 años, el piloto de motos, primero, y autos en la actualidad, no tiene metas definitivas con tres títulos dakarianos a su haber y con el objetivo puesto a 10 años más, cuando pretende correr con su hijo mayor de 8 años. Así lo dio a conocer antes de partir a Arabia Saudita.

Cuando en 2014 fue su último año en las motos con dos podios (tercero en 2010 y 2013) no pensaba que el futuro le iba a deparar sorpresas agradables sobre las cuatro ruedas. En el debut, 2019, el piloto maulino conquistó el primer lugar en la serie Side by Side en Perú. Precisamente junto a Álvaro León. El 2021 y 2022 volvió a ganar, esta vez junto a Juan Pablo Latrach.

Chaleco nuevamente irá tras los pergaminos sauditas luego de haber sido segundo en 2025, cuando quedó con un sabor amargo tras perder por una falla mecánica.

Por eso esta séptima versión del Dakar en la arena saudí es una oportunidad para volver a luchar por lo más alto del podio en la categoría T-4 para vehículos de serie modificados.

“En el Dakar lo primero que uno desea es terminar la carrera. Si se da la oportunidad de estar en el podio, se lucha por ello hasta el final. Acá no gana el más rápido, lo hace el que cuida la máquina en la medida de lo posible, cuando hay una estrategia según la ruta y cuando hay que apurar la marcha cuando se puede. Son muchas las variables en esta difícil y peligrosa prueba”, comentó “Chaleco” López.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest