Puricas Mlincima – Pavo con mlinci (masitas)
Ingredientes:
1 pavo pequeño o 1–2 pollos o patos
Mlinci:
1 kg de harina
1 huevo
5 g de manteca
1 cucharada de sal
Agua tibia, cantidad necesaria
Preparación:
Calentar bien el horno a 200 grados y luego bajarlo a 180. El pavo deberá hornearse de acuerdo con su peso, calculando generalmente una hora de horneado por cada kilo. Rociarlo de tanto en tanto con el líquido que suelta o, si es necesario, con caldo o agua. Antes de finalizar la cocción, untarlo con manteca, grasa, aceite o margarina.
Mlinci:
Colocar todos los ingredientes en un recipiente y preparar una masa medianamente blanda. Hacer pelotitas de unos 50 g cada una. Estirar cada pelotita, colocarla en una placa y llevarla a horno moderado hasta que se seque y tome algo de color.
Los mlinci, ya secos, se rompen en varios pedazos (de aproximadamente 4 × 5 cm) y se colocan en un recipiente. Verter encima agua hirviendo, tapar el recipiente y dejarlos reposar hasta que se ablanden. Colarlos y, cuando estén aún calientes, rociarlos con abundante grasa del pavo horneado. Se sirven junto al pavo, que habrá sido cuidadosamente cortado en finas rodajas.
De preferencia, dejar el pavo o pollo macerando el día anterior con la siguiente marinada: cebolla cortada en pluma, 1 vaso de vino blanco, ½ vaso de aceite, abundante ajo picado, ají de color, sal, pimienta y vegeta (o cubo de caldo de verduras). Con esta mezcla, frotar bien el pavo o pollo.
Es una receta típica de Croacia para la mesa de Navidad.
Es típica de la región de Zagorje y se extendió por todo Croacia.




