Necrológicas
  • – Manuel Humberto Paredes González

Amplían detención para joven conductor tras grave accidente en Colón con Bories

Lunes 22 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
268
Visitas

En una audiencia judicial realizada pasadas las 18,30 horas de este domingo, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas determinó ampliar la detención de Javier Ignacio Gómez Barría, de 18 años, quien protagonizó un violento accidente de tránsito en la intersección de calle Bories con Avenida Colón.

El accidente ocurrió a las 5 AM de este domingo, cuando el imputado, quien conducía su vehículo Mitsubishi, Colt, color negro, bajo los efectos del alcohol y las drogas, no respetó la luz roja del semáforo en dicha intersección e impactó a un automóvil Suzuki, Swift, del mismo color que el anterior, conducido por una mujer. El equipo Siat de Carabineros de Magallanes fue instruido para realizar los peritajes en el sitio del suceso debido a la gravedad de las lesiones del conductor afectado.

Por su parte, Adrián Valdés, capitán de la Primera Compañía de Bomberos, detalló que uno de los móviles terminó incrustado en la reja de un sector de estacionamientos. En su interior permanecía atrapada la conductora, identificada en la audiencia como Sofía Maldonado Montaña, quien debió ser extraída por personal de Bomberos y el Samu. Su acompañante resultó con lesiones leves.

Durante el control de detención, iniciado a las 18,44 horas bajo la presidencia de la magistrada Francisca Luque, se dieron a conocer detalles clave sobre el estado de la víctima y el futuro judicial del joven estudiante de Inacap.

El fiscal Cristián Opazo solicitó la ampliación de la detención por un plazo de tres días, argumentando que aún existen diligencias pendientes, principalmente el informe técnico de la Siat y la clarificación del estado de salud de la víctima. Según la Fiscalía, inicialmente se reportó que Maldonado podría estar en riesgo vital, requiriéndose el protocolo operatorio y la ficha clínica del Hospital Clínico de Magallanes para determinar la calificación jurídica exacta de los hechos.

El defensor público, Pablo González Sánchez, se opuso a la extensión del plazo de la detención, señalando que la gravedad de la víctima no implicaría riesgo vital, citando parámetros estables en los exámenes físicos. Además, la defensa mencionó que los peritajes deberán determinar la responsabilidad de ambos involucrados.

Finalmente, la jueza acogió la solicitud del Ministerio Público basándose en el artículo 132 del Código Procesal Penal, considerando que los antecedentes actuales son insuficientes para que la Fiscalía realice una formalización adecuada. De esta manera, Javier Gómez Barría permanecerá detenido en tránsito en el penal de Punta Arenas hasta el martes a las 8,30 horas, momento en que se retomará la audiencia para conocer los informes médicos y técnicos finales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest