Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

EE.UU. interceptó otro buque petrolero cerca de Venezuela en medio del bloqueo de Trump

Lunes 22 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
39
Visitas

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado este domingo el petrolero Bella-1 en aguas internacionales cerca de Venezuela cuando navegaba hacia ese país para recoger petróleo, en lo que es la segunda operación de este tipo este fin de semana y la tercera dentro del “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” del país caribeño anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

El Bella-1 se encuentra desde junio de 2024 bajo sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de Estados Unidos. De bandera panameña, el buque está vinculado a la compañía Louis Marine Shipholding Enterprises, a su vez relacionada con la Guardia Revolucionaria de Irán.

En su orden de sanciones, el Tesoro de EE.UU. asegura que esta compañía ha “asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico” para la fuerza iraní. El petrolero estaba efectuando una maniobra de aproximación a la costa venezolana para cargar sus depósitos, según fuentes de Bloomberg, en el momento de la intervención.

La operación tiene lugar después de otros dos abordajes estadounidenses: al petrolero Skipper, el pasado 10 de diciembre; y al petrolero Centuries durante la noche del sábado a este domingo.

La campaña de presión de Trump sobre el mandamás de Venezuela, Nicolás Maduro, ha incluido una mayor presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra lanchas y embarcaciones en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de la nación sudamericana. Al menos 100 personas han muerto en los ataques.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuyo departamento incluye a la Guardia Costera, afirmó que“Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”.

Las interceptaciones marcan una escalada en la campaña de Washington para presionar al líder de Venezuela Nicolás Maduro, a quien Trump ha acusado de inundar EE.UU. con drogas ilícitas y migrantes.

La semana pasada, Trump ordenó un bloqueo “completo” de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, en su intento de cortar la principal fuente económica de Caracas.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero su producción está muy por debajo de la capacidad debido a las sanciones internacionales.

Trump ha mostrado un gran interés en el petróleo del país y acusa a Venezuela de “robar” propiedad estadounidense durante la nacionalización de la industria en la década de 1970.

Antes de eso, empresas estadounidenses estaban activas en la extracción de petróleo en Venezuela. Ahora, sólo una firma estadounidense —Chevron, con sede en Houston— opera en Venezuela.

La mayor parte del petróleo venezolano se vende a China.

rtve.es

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest