Necrológicas

Medio centenar de pedaleros disputó la XIª Vuelta del Estrecho de Magallanes

Lunes 22 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

Rachas de viento en dirección oeste de hasta 70 km/h debió sortear el medio centenar de pedaleros que este domingo protagonizó la Undécima Vuelta del Estrecho de Magallanes, disputada en una exigente distancia de 105 kilómetros, cuya largada partió a las 11 horas desde frente de la municipalidad, en dirección hasta el hito geográfico de Chile, a la altura del kilómetro 52 de la Ruta 9 Sur, con retorno a la ciudad. Los primeros ciclistas cruzaron la meta dispuesta en la Plaza de Armas pasadas las 14 horas, luego de poco más de tres horas de competencia rutera organizada por la Scuderia Mosso.

En la clasificación general, los triunfadores en varones y damas, fueron los magallánicos Patricio Alvarez Miranda y Constanza Fernández Antonín.

A decir de algunos corredores, hubo puntos donde el viento azotó con mayor intensidad, provocando más de una rodada, sin mayor consecuencia para los pedaleros.

Patricio Alvarez, tiene 29 años, y si bien a muchos les llamó la atención que vistiera una camiseta argentina, confiesa que es magallánico, nacido en Punta Arenas. “Me siento cómodo con esta camiseta. La tengo desde una carrera. Mi única relación con Argentina es que soy amante de Boca Juniors. Entreno por mi cuenta y todavía no tengo Club. Desde la pandemia comencé a entrenar, amo el ciclismo. Es mi tercera participación en la Vuelta del Estrecho de Magallanes, y la primea vez que la gano. A diferencia del año pasado, ahora hubo más viento y se notó mucho, porque tuvimos viento de costado. Es entretenida, porque el viento le da a esta carrera el condimento y una mayor exigencia”, relató.

Explica que con su familia manejan un minimarket, y en sus tiempos libres, sobre todo en las mañanas, los dedica a entrenar.

La ganadora en damas, categoría Elite, Constanza Fernández, de 43 años, dijo que se inscribieron seis mujeres, y al final corrieron cinco. “Todos los años participo y había salido segunda y tercera, siendo este muy primer triunfo en la general. De regreso el viento empujaba hacia la costa, por lo que había que extremar las precauciones para no salirse de la calzada”. Corrió con los colores del RR Ciclismo Austral.

Otro de los que instaló en el podium a recibir su trofeo, por su segundo lugar, en la categoría Máster D, fue el conocido médico Julio Contreras Muñoz. A sus 67 años de edad confiesa que es su primer desempeño en ruta a bordo de una bicicleta pistera, aunque ya tenía experiencia corriendo en mountain bike. Admite que el principal obstáculo fue el viento, donde en algunos puntos de la carretera pegó muy fuerte.

Desde fuera de la región, corrió Juan Héctor Angulo Vargas. Procede desde Villa Alemana, donde corre representando los colores del Club Ciclista de La Ligua. Por estos días, visita a su hijo en Punta Arenas, con quien pasará las fiestas de fin de año. “Sabía de esta carrera y mi hijo me motivó a participar. Es primera vez que pedaleo con tanto viento. Y lo soporté bien”, señala. Este porteño nos cuenta que desde niño vivió en Punta Arenas y Puerto Williams y por ende conoce muy bien su cambiante clima. Ocupó un tiempo de 3 horas y 33 minutos, en la categoría Máster D, sobre 60 años, lo que le valió quedarse con el primer lugar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest