Inversión pública impulsará fuerte demanda de mano de obra en Magallanes
- El objetivo central del estudio es anticipar no sólo cuántos trabajadores se requerirán, sino también qué tipo de competencias serán necesarias.
Un escenario de alta y sostenida demanda de capital humano en el sector construcción, con posibles tensiones en el mercado laboral hacia el final de la década, es una de las principales conclusiones del estudio “Prospección Laboral de Proyectos de Inversión”, presentado por el Observatorio Laboral de Magallanes, ejecutado por Inacap y financiado por la subsecretaría del Trabajo.
El informe analiza el impacto que tendrán las inversiones públicas en la región sobre la demanda de trabajadores, perfiles ocupacionales y necesidades de formación, considerando proyectos del ministerio de Obras Públicas (Mop) y el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), entre otros instrumentos de inversión.
El coordinador del Observatorio Laboral de Magallanes, Pablo Barrientos Lara, explicó que el objetivo central del estudio es anticipar no sólo cuántos trabajadores se requerirán, sino también qué tipo de competencias serán necesarias. “Buscamos identificar el impacto de estos proyectos en el capital humano requerido en la construcción, tanto en volumen como en competencias laborales proyectadas”, señaló.
Los resultados indican que la construcción se consolida como un eje estructural del empleo regional, con una demanda relativamente estable en el tiempo, incluso sin considerar megaproyectos extraordinarios. Esta estabilidad se sustenta en la continuidad de la inversión pública, el fortalecimiento de empresas regionales y la ejecución permanente de obras de infraestructura.
Los resultados fueron analizados por un panel integrado por el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes, Cristóbal Bascuñán, quienes coincidieron en el valor del estudio como herramienta de planificación para el sector público y privado.
Finalmente, el gobernador regional Jorge Flies destacó que la información proyectada hacia los años 2028, 2029 y 2030 es clave para la toma de decisiones y para el trabajo articulado con instituciones técnico-profesionales, universidades y liceos técnicos, anticipando los requerimientos de mano de obra calificada y profesional que demandará el desarrollo regional.
El reporte completo del estudio será publicado en enero próximo.




