Minicentral Guerrico entra en recta final de evaluación ambiental en Puerto Williams
- Edelmag responderá antes del 15 de febrero las observaciones del SEA, varias de ellas vinculadas a hallazgos arqueológicos en el área del proyecto.
Marcos Sepúlveda Loyola
Más de 8 millones de dólares invertirá la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) en la Minicentral Hidroeléctrica Guerrico de Puerto Williams. Este proyecto se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en la etapa de contestación del segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, conocido popularmente como ICSARA.
Este documento será respondido antes de la quincena de febrero, según confirmó el gerente general de Edelmag, Miguel Castillo Quezada, en conversación con La Prensa Austral. Los equipos de la eléctrica ya se encuentran trabajando en resolver las inquietudes realizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, varias de las cuales dicen relación con el tratamiento que tendrán los hallazgos arqueológicos durante el proceso de edificación de esta central.
“Son observaciones que son absolutamente abordables en el proceso de construcción”, señaló Castillo, asegurando ser consciente del hallazgo de piezas arqueológicas durante la faena, y que habrá una profesional a cargo del tratamiento de estas. Agregó que, para la presentación al servicio de evaluación, realizaron un estudio de prospección arqueológica.
Una vez obtenido el permiso ambiental, deben ingresar el proyecto a la Comisión Nacional de Energía, para que evalúe la pertinencia de esta iniciativa en el Sistema Eléctrico Mediano de Puerto Williams. “Con esa aprobación finalmente ya el proyecto podría iniciar su fase de construcción”, agrega Miguel Castillo. Esperan superar este trámite durante 2026.
Esta minicentral se ubicará a 18,5 km al oeste de Puerto Williams. El proyecto surge con el objetivo de abastecer de electricidad a la ciudad y sus alrededores, diversificando la matriz energética local y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tendrá una potencia nominal de 1 MW. Su infraestructura se compone de una obra de captación (bocatoma) en el río, una tubería de presión (penstock) de aproximadamente 2.100 metros, una casa de máquinas con una turbina de flujo cruzado, un canal de restitución y una línea de distribución de 13,2 kV que conectará con el sistema eléctrico de Puerto Williams.
Para proteger el ecosistema, el proyecto mantendrá un caudal ecológico mínimo en el río, que variará entre 0,12 y 0,2 m³/s.
Funcionará como un ciclo de préstamo: toma prestada la fuerza del agua en un punto alto, la hace trabajar para encender las luces de la ciudad y la devuelve íntegra y limpia al río un poco más abajo, permitiendo que la naturaleza siga su curso sin perder su esencia.
El proyecto se emplaza en un predio arrendado por Edelmag de aproximadamente 3,34 hectáreas. No se encuentra población ni Monumentos Nacionales en la zona directa que puedan ser perturbados.
Este no generaría riesgos significativos para la salud de la población ni efectos adversos graves sobre los recursos naturales renovables. Además, su diseño busca minimizar el impacto visual en el paisaje, considerando que la zona es de interés turístico (ZOIT).
Permisología
En la fase en que se encuentra el proyecto, la nueva reforma que moderniza el actual sistema de permisos ambientales no beneficiaría mucho en reducir los tiempos para obtener la Resolución de Calificación Ambiental. “Creo que podría ayudar en los permisos sectoriales posteriores”, expresa el gerente general de Edelmag, quien precisa que es más importante para el proyecto la aprobación de la ley de Sistemas Eléctricos Medianos, la cual podría habilitar el aumento de inversión en energía renovable en Aysén y Magallanes.
La futura central necesitará varios permisos sectoriales antes de poner la primera piedra. A lo menos seis meses se podrían tardar en gestionar los permisos con la Dirección General de Aguas y la Dirección de Vialidad. “Son plazos bastante razonables”, indica Castillo.
Aporte del gobierno regional
La futura central hidroeléctrica recibiría un aporte de $4 mil millones por parte del Estado, a través de la Política de Desarrollo de Zonas Extremas, aprobada recientemente por el gobierno. Miguel Castillo asegura que se están iniciando conversaciones con la Comisión Nacional de Energía para que los aportes entregados por el Gore no se traspasen a la tarifa. La fórmula matemática con la que se calcula la tarifa eléctrica en Chile considera los montos de inversión realizados por la empresa; a estos montos, Castillo espera que se les descuente lo invertido por el gobierno regional. “Lo que no debe ocurrir es que, por un lado, el gobierno regional nos financie el proyecto y, por otro, eso se traspase como cobro a los clientes”, agregó.
Los $4 mil millones aún no son seguros, ya que el monto debe ser aprobado por el Consejo Regional.
Política de Zonas Extremas
Al ser consultado sobre los cuestionamientos de sectores de derecha a la Política de Desarrollo de Zonas Extremas, el gerente de Edelmag dejó en claro que todo el tema político que rodea al plan es algo sobre lo que no tienen opinión. Aseguró que cumplieron con el rol de asesorar técnicamente al gobierno regional en proyectos. “Todos estos proyectos de electrificación de zonas extremas, la verdad es que desde el punto de vista financiero para la compañía no involucran que aumenten las utilidades de la empresa o los beneficios de la compañía”, indicó. “Lo hacemos netamente por una colaboración a la región”, cerró.




