Municipios y gobierno regional abren diálogo por cambios en fondos Fril tras reunión de 15 minutos
A puertas cerradas y por sólo 15 minutos se reunieron la Asociación de Municipios Magallánicos y el gobernador regional Jorge Flies para abordar la polémica generada por los cambios realizados a los Fondos Regionales de Iniciativa Local (Fril). Tras el encuentro, se acordó una nueva instancia en la que los secretarios comunales de Planificación Municipal, encargados de formular proyectos, se reunirán con el gobernador para revisar cómo podrían impactar estos cambios en el Fril.
Por parte de la Asociación de Municipios Magallánicos asistieron el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Tras la reunión, el gobernador regional Jorge Flies expresó que no se han eliminado recursos, sino que se busca ampliar las alternativas de financiamiento para los municipios y asegurar una distribución territorial más equitativa, especialmente en beneficio de las comunas rurales.
Flies señaló que la discusión sobre el Fril se dio en una etapa distinta a la habitual, ya que tradicionalmente el marco de distribución se define después de la aprobación del presupuesto regional. Detalló que el presupuesto total del Fril alcanza los 5 mil millones de pesos, de los cuales 3.300 millones de pesos corresponden a proyectos de arrastre, lo que reduce a cerca de 1.700 millones de pesos los recursos disponibles para nuevos proyectos en 2026, limitando severamente a los municipios si se considera únicamente esta línea de financiamiento.
Ante este escenario, el gobernador explicó que el gobierno regional propuso que los municipios puedan presentar proyectos de la misma tipología del Fril directamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ampliando así su margen de inversión.
Uno de los anuncios destacados fue la creación, por primera vez, de apoyo técnico regional para municipios pequeños, mediante equipos profesionales que ayuden en la formulación y seguimiento de proyectos FNDR. Según explicó, esto permitirá que las comunas con menor capacidad técnica no queden rezagadas ni dependan exclusivamente del Fril.
Reacción de los alcaldes
El jefe comunal de la capital regional fue uno de los primeros en referirse al tema y criticó que no se haya consultado a los municipios sobre estos cambios. “Lo que buscamos finalmente es que cada municipio sea autónomo y que no dependamos de la voluntad del gobernador”, declaró Radonich, agregando que existe un número importante de iniciativas que no han sido sometidas a votación del Consejo Regional.
Radonich pidió claridad en el tema de la asignación de los fondos. “En 15 minutos no puede ser una reunión, finalmente, con un tema tan técnico. Por eso, este tema que es nuevo, yo creo que hay que ser más responsables”, indicó. Además, volvió a señalar que estos fondos entregan certeza a los municipios. “Lo que buscamos finalmente es que este dinero público también sea bien utilizado, que sea más rápido y más directo”, cerró.
Por su parte, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, a diferencia de Radonich, calificó el encuentro como positivo y aseguró que para los municipios rurales los Fril son fondos “difíciles de llevar a cabo porque son muy pequeños”. Expresó que la propuesta del gobernador Flies permitirá a “los municipios chicos generar mayores proyectos en distintas instancias” y contar con asistencia técnica para formular iniciativas.




