Necrológicas
  • – María Quilodrán Subiabre
  • – Rodrigo Morales Mac-Donald
  • – José Orlando Rosales Casanova
  • – Juan Chiguay Tecay
  • – Luciana Carvajal Velásquez

Antiguo carro de Bomberos condujo a Arsenio Pérez hasta su última morada

Viernes 26 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
36
Visitas

Había cumplido los 95 años el pasado 25 de noviembre, pero su muerte impactó profundamente a los bomberos de Punta Arenas, en particular, en la Quinta Compañía, donde era un emblema. Arsenio Pérez Villar fue despedido el miércoles, tras dos ceremonias marcadas por la emoción, el dolor, aunque también por el agradecimiento por una trayectoria impecable, de profunda dedicación por los demás y una calidad humana que marcó a generaciones.

En la compañía ubicada en Avenida España se efectuó el responso, que se inició con las sentidas palabras de la bombera honoraria Francia Vargas: “Construimos una relación muy bonita de cariño y de anécdotas. Agradezco haberme despedido el domingo recién pasado, viendo fotos de bombero, del carro que lleva tu nombre, siempre con tu sonrisa, incluso al final del camino”, expresó emocionada hasta las lágrimas. De ahí, se escuchó un mensaje grabado por Pérez, en el que expresó su orgullo por ser el voluntario más antiguo, a la vez que envió un mensaje a las nuevas generaciones de bomberos.

Posteriormente, fue el turno del presidente del Consejo de Bomberos Honorarios, Claudio Ruiz, quien hizo un resumen de los principales hitos de la trayectoria de Arsenio Pérez en el servicio comunitario. “Vamos a extrañar a quien compartía tantas historias y anécdotas, de una vida bomberil diferente a la actual. Siempre se responsabilizó primero por los que estaban en peligro. Todos aprendimos de él algo para ser un mejor bombero”, fue parte de las palabras de despedida de Ruiz.

El presidente de la Sociedad Franco-Magallánica, Mauricio Rosas, destacó primero los valores que debe tener un bombero voluntario, que Arsenio Pérez encarnó durante toda su vida. “Un bombero brillante, pulcro en su pensar y actuar. Un faro de humildad, sabiduría y servicio en nuestra comunidad magallánica”, describió Rosas, antes de repasar su biografía, donde además se destacó su trabajo como comerciante en Surco, Fac y su recordada zapatería Winnipeg.

“Bombero Arsenio, recorres caminos que aún no conocemos, pero tus acciones y enseñanzas permanecerán en la memoria de todos nosotros, en especial en tus compañeros de La Pompe France. Tu nombre quedará inscrito para siempre en la historia de nuestra Quinta Compañía, y el olvido nunca será compatible con tu inmenso legado en nuestra comunidad. Hoy, más que nunca prevalece la palabra en francés ‘Present’  Presente), símbolo de la compañía que nos permite perpetuar la persona que fue en vida y que desde hoy permanece en el cuartel celestial”.

Finalmente, el director de la Quinta Compañía, Pablo Salvo, rescató que “todo lo hacía de corazón, un hombre recto, bondadoso. El carro de Forestal lleva su nombre y tuvimos el honor de que lo viera. Nos pidió que, en su despedida, fuera detrás de él”.

Y así fue, su féretro fue trasladado por el carro más antiguo de la ciudad, y detrás, el que lleva en nombre de Arsenio Pérez Villar, que recorrió por última vez las calles de la ciudad que lo adoptó con apenas 6 años y que ahora reposa junto a su esposa Blanca Flor, en el Cementerio Parque Punta Arenas, donde se brindaron los últimos homenajes: palabras de su hijo Sebastián, honores del Cuerpo de Bomberos con todas las compañías, el toque de silencio y el sonar de las sirenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest