Punta Arenas disputa hoy la Supercopa de campeones del futsal chileno con Colo Colo
De forma parcelada viajó a Santiago durante la jornada de ayer la delegación del club Punta Arenas Futsal, para afrontar hoy el que asoma como su desafío más trascendental desde que inició su participación el año 2023 en las competencias de futsal adulto de la ANFP.
El cuadro magallánico enfrentará esta tarde en partido único a Colo Colo en el Polideportivo de La Granja (18 horas, transmite Punta Arenas Futsal TV en YouTube) por la Supercopa.
Se trata del choque entre los respectivos campeones de los Torneos Clausura y Apertura de primera división y tiene un premio gigante para el ganador: la clasificación a la Copa Libertadores 2026 de futsal de la Conmebol como único representante chileno.
OPTIMISMO
Nicolás Gallardo, técnico interino del equipo tras la salida de Carlos Parra, asumió en la recta final de la fase clasificatoria del Clausura y supo aprovechar el envión para terminar levantando la copa luego de vencer en la final a Magallanes (5-2).
En la previa del viaje a Santiago, el entrenador y también ex integrante del plantel charló ayer con La Prensa Austral dejando entrever una mezcla de tranquilidad, mesura y a la vez optimismo.
“Estamos bien. Entrenamos el lunes en el gimnasio de la ‘18’ y luego el martes en el Fiscal con público. Los jugadores ya comenzaron a viajar hoy (ayer) en la mañana y al mediodía”, comentó el DT, quien partía anoche.
La primera práctica semanal se trasladó al Polideportivo 18 de Septiembre por la similitud del parqué con el Polideportivo La Granja. “El gimnasio de la final del Clausura (Centro de Deportes Colectivos del estadio Nacional) era tal vez mejor para nosotros por ser de madera, como el Fiscal. Lo de la superficie puede influir para el tema de las barridas o por ser más pesado o liviano, pero al final solamente es un detalle”.
SÓLO PÚBLICO
MAGALLÁNICO
Un aspecto importante que jugará a favor de Punta Arenas es que, al tratarse de un gimnasio “chico”, el aforo será de sólo 100 personas y, como Colo Colo está purgando una sanción a sus hinchas por incidentes anteriores, la presencia de aficionados en el recinto será exclusivamente de magallánicos.
En cuanto al plantel, Gallardo dispone hoy de dotación completa (14 jugadores): los arqueros José Delgado y Fabián Barría; Serfann Suárez, Danilo Mansilla, Francisco Aguilar, José Agustinos, Felipe Sanzana, Azahel Uribe, Felipe Briones, Maximiliano Seguel, José Pérez, Marcelino Vidal, Pitter Sierpe y Pablo Alvarado.
“PARTIDO DURO”
El compromiso de hoy tendrá dos tendencias bien marcadas. Por un lado, Colo Colo con su historia, jerarquía y el peso de representar a un “grande” y, al frente, el sólido proyecto puntarenense, cargado de identidad, convicción y tradición futsalera.
Cuando chocaron en la fase regular del Clausura los albos golearon como locales por 6-1, pero Punta Arenas se desquitó en la liguilla con un sólido 8-5 en el gimnasio Fiscal.
“Yo no estuve en el primer partido, así que sólo puedo hablar del segundo, cuando creo que marcamos la diferencia con orden táctico, además que jugamos de local”, apuntó “Nico” Gallardo.
“Va a ser un partido duro, de detalles, fuerte físicamente, pero estamos tranquilos porque entrenamos bien. Además, los jugadores saben a lo que van y ya está todo trabajado”, complementó, agregando que, en lo estratégico, “siempre que podemos proponer lo hacemos, o de lo contrario bajamos a marcar”.
Gallardo sostuvo que “llegamos súper bien en lo físico y los jugadores van a completar prácticamente 24 horas de descanso antes del partido”, a diferencia de otras ocasiones en que, por temas de logística, les tocó bajarse del avión para jugar sólo horas después, dando una ventaja importante a los rivales.
LIBERTADORES
La relevancia del partido de hoy es algo no menor para el técnico puntarenense. “Es algo que podría ser histórico, sobre todo por el premio que da” (clasificación a la Libertadores).
¿Y cuál es la promesa para los hinchas magallánicos?: “Bueno, creo que (la Supercopa) es lo más importante que nos toca disputar en todos estos años. Ojalá se nos dé para jugar después la Libertadores. Prometemos las mismas ganas de siempre, la claridad para jugar, y, por supuesto, intentaremos salir campeones”.




