Radonich en rebeldía: “No hay un plazo definido para nombrarlos”
- En conversación con El Magallanes, el alcalde de Punta Arenas aseguró que si hubieran hecho algo irregular la Contraloría lo habría sancionado o iniciado un sumario.
Marcos Sepúlveda Loyola
Uno de los temas más candentes de este año ha sido la polémica por las subrogancias en los cargos de confianza de la municipalidad de Punta Arenas, situación que estalló tras un reportaje emitido por un canal regional y que derivó en un ultimátum de la Contraloría General de la República, la cual otorgó un plazo de 20 días hábiles para nombrar a titulares en cargos que se mantenían subrogados desde hace años.
El reportaje denunció que los cargos de confianza de la municipalidad de Punta Arenas se encontraban subrogados, pese a que la ley establece que esta figura sólo puede extenderse por seis meses. Según lo expuesto, el municipio habría encontrado un presunto “vacío legal”: antes de que se cumpliera dicho plazo, se designaba por algunos días a otro funcionario, para luego retornar al subrogante original.
De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, éstas deben contar con una serie de directores, la mayoría de los cuales son nombrados mediante concurso público, abierto tanto a funcionarios municipales como a postulantes externos. Sin embargo, existen cinco cargos que dependen de la discrecionalidad del alcalde de turno: Administración Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección Jurídica, Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y Dirección de Gestión del Riesgo (ex Operaciones).
En la municipalidad de Punta Arenas, estos cargos han sido subrogados durante los últimos años por funcionarios de planta.
– ¿Cuándo pretende nombrar como titulares a sus funcionarios de confianza?
– “Me llama la atención que el director del Serviu lleve subrogando no sé cuántos años y que muchas unidades estén en la misma situación. Por lo tanto, dentro de los principios del derecho administrativo está la continuidad del servicio. Lo que hicimos fue, el día 30 de noviembre, terminar con la suplencia y quedarnos con subrogantes conforme a la ley. Esperamos que llegue el momento en que exista una característica distinta. No hay un plazo definido para nombrarlos y vamos a buscar a las personas que realmente puedan continuar sirviendo, tal como lo han hecho hasta ahora”.
Consultado por los plazos fijados por la Contraloría, Radonich indicó que el pasado 30 de noviembre se dio término a las suplencias y se iniciaron formalmente las subrogancias en dichos cargos. El jefe comunal cuestionó que en otras reparticiones del Estado también existan subrogancias prolongadas sin que se genere controversia.
“Hay una discriminación contra los funcionarios municipales respecto de los funcionarios públicos del Estado central, pero aquí hemos cumplido la ley”, sostuvo. Además, se definió como “el primer alcalde que no trae gente de afuera para cargos de confianza, los cuales hoy son ocupados por funcionarios de planta con más de 20 años de servicio en la municipalidad”.
“Creo que es muy injusto que grandes servidores públicos, con competencias profesionales probadas, no puedan asumir estos cargos”, agregó. “Uno como alcalde es un yogur con fecha de vencimiento; los funcionarios continúan”, cerró Radonich.
– En el resto de las municipalidades de la región, estos cargos son ocupados por personas de confianza, en general vinculadas a partidos políticos. ¿Por qué usted no ha logrado encontrar esos nombres?
– “Hay muchas personas muy buenas, pero la experiencia y el conocimiento de la cultura interna de la municipalidad son fundamentales. Uno aquí está de pasada, son cuatro años. Existe una cultura organizacional, conocimiento, expertise y experiencia. La valoración de la carrera funcionaria es, a mi juicio, el mejor reconocimiento objetivo que se puede hacer, pese a que a lo mejor alguna persona esté esperando que uno nombre a alguien de confianza política.
“Desde mi punto de vista, los alcaldes tenemos un solo objetivo: servir a la comunidad. He sido coherente con eso desde que asumí como alcalde con un voto transversal, siendo alcalde de todos y procurando que las cosas se hagan bien. Por eso, las personas que estuvieron en suplencias -no por poco tiempo- lo hicieron muy bien y creo, y espero, que los legisladores también entiendan que cuando hablamos de estabilidad laboral deben incluirse este tipo de situaciones, porque finalmente las personas que trabajan bien son las que tienen que mantenerse en la municipalidad”.
– ¿El reportaje emitido sobre las subrogancias mermó en algo su credibilidad ante la ciudadanía y su figura de transparencia? Fue tema de conversación por varios días.
– “En un círculo muy acotado. Este reportaje se dio en un contexto que muchas personas de la ciudad conocen, por lo tanto, no me hago cargo de eso… Si hubiésemos hecho algo irregular, la Contraloría General de la República en su momento me habría sancionado o iniciado un sumario…
“Hemos hecho una gestión conforme a derecho, tenemos un 100% de cumplimiento en transparencia y, además, hay algo importante: yo ando solo en la ciudad, siempre, y eso no lo he cambiado. Por eso, cualquier percepción negativa alguien me la habría comentado. Lo que sí he recibido, y que es muy lindo y gratificante, son expresiones de solidaridad, porque esto se ve como algo distinto, que no está vinculado con la juridicidad del acto, sino con otras intenciones. Por eso seguimos trabajando exactamente igual”.
Prioridades
Un sexto Centro de Salud Familiar, un polideportivo y más áreas verdes fueron las prioridades definidas por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para su tercer período al mando de la capital regional. Sin embargo, su concreción ha sido esquiva para la máxima autoridad comunal.
“El proyecto del polideportivo lo presentamos en junio al gobernador para que lo enviara al Ministerio de Desarrollo Social. A la fecha no lo ha hecho”, señala Radonich en conversación con El Magallanes. Alega que existe una demora superior a los 180 días en un proyecto que se ha transformado en un verdadero gallito político entre el alcalde y el gobernador regional, Jorge Flies, quien impulsa la idea de construir un estadio techado en el sector norte de la ciudad.
– ¿Por qué motivo, según usted, Flies no ha bajado el proyecto para la obtención de la recomendación satisfactoria (RS)?
– “Lo desconozco. Es una facultad, y soy muy respetuoso -tal como lo he dicho siempre- de las atribuciones que tiene el gobernador respecto de la discrecionalidad para enviar proyectos, demorarlos o finalmente dejarlos sin RS, como nos ha ocurrido. Por eso, cuando me dicen que se ha entregado mucho dinero a la municipalidad, sí, pero me gustaría que eso vaya de la mano con las prioridades y los tiempos, porque los proyectos no son para la municipalidad, sino para los vecinos de Punta Arenas”.
Radonich agrega: “Me habría gustado que el legado del Presidente Boric hubiese sido un polideportivo, que nuestra ciudad no tiene, pero ya fue”.
Respecto del sexto Centro de Salud Familiar, asegura que se trata de una “decisión urgente” y que su nulo avance por parte del Servicio de Salud Magallanes resulta “complejo”. Insiste en que es fundamental descongestionar el Cesfam Mateo Bencur y advierte que “hoy tenemos un problema objetivo: los recursos físicos. En los últimos tres años hemos asumido casi un 10% más de usuarios en los mismos recintos”.
Nuevo gobierno: “Tengo la confianza de que el gabinete regional del presidente Kast va a ser de excelencia”
– ¿Chile Vamos está en condiciones de exigir cargos en un nuevo gobierno?
– “Espero que no entre el cuoteo, sino que primen las competencias, las capacidades profesionales y el liderazgo, no solo en los ministros, sino también en los equipos regionales”.
– ¿Existe convicción en el sector privado para entrar a un gobierno, estos llamados jóvenes expertos?
– “En Magallanes hay gente muy buena. Yo reivindico la actividad pública, pero claramente tiene costos: en la vida diaria y en la exposición. Quien asuma un rol público tiene que tener claro que esto es todo o nada, no hay una cosa intermedia”.
Agrega que “muchas veces hay personas con todas las capacidades y las ganas, pero que se enfrentan a la realidad de adquirir carácter para soportar la exposición. Si no, tendrán que dar un paso al costado y dejar que asuman quienes tengan las capacidades técnicas. Yo tengo la confianza de que el gabinete regional del presidente Kast va a ser de excelencia”.
– ¿Cuáles son los errores que se cometieron en las dos administraciones de Piñera a nivel regional que el presidente Kast no debería repetir?
– “Hay casos que son críticos por su importancia. En esos cargos se requieren personas que, además de competencia técnica, tengan el carácter de transmitir con altas cuotas de empatía, lo que es fundamental. Pero yo no soy quien para dar consejos; sí estoy disponible para colaborar y trabajar en conjunto con la persona que el presidente decida”.
Conversación con Kast
Si tuviera al Presidente Electo al frente, Radonich le pediría avanzar en la renovación del Cesfam Mateo Bencur, concretar la construcción de un polideportivo, aumentar los recursos para la adquisición de cámaras de seguridad e incorporar a Punta Arenas dentro de las comunas beneficiarias del Royalty Minero. Además, busca retomar el trabajo conjunto con el Serviu para el desarrollo de proyectos habitacionales.
A ello suma la eliminación del pago de contribuciones para los jubilados por su primera vivienda, la extensión de la zona franca a la industria de servicios y una reducción de la permisología.
Casa Azul del Arte: “Queremos avanzar hacia
un sistema cultural integrado”
– ¿Por qué motivo se desvinculó a Jeannette Contreras de la Casa Azul del Arte?
“Hay una causa judicial. Simplemente puedo señalar que llegaron cartas de los propios profesores y de apoderados, quienes son respetuosos de los procesos internos, pero cuyo contenido formaliza una situación que ya era conocida. Por eso siempre hemos intentado actuar con respeto”.
El alcalde asegura que “vamos a hacer un buen trabajo en la Casa Azul del Arte, que permita dar un salto cualitativo y que se inserte de buena forma en la actividad cultural municipal. Eso se va a reflejar durante la próxima semana”.
– ¿Cuál es el proyecto concreto para la Casa Azul del Arte? Hay rumores de que incluso el municipio pensaba cerrarla.
– “No. Esto se origina hace algunos años, cuando a alguien se le ocurrió romper o retirar una pared estructural, lo que provocó un deterioro del inmueble y un riesgo evidente. Junto con la Corporación Municipal se buscaron alternativas de casas que fueran de fácil acceso, pero hubo una propuesta -impulsada por la directora y apoyada en su momento por una concejala- de una vivienda que no reunía las condiciones para desarrollar el proyecto de buena forma”.
Explica que aquello generó confusión y que hoy existe consenso en que “era el peor lugar para hacerlo”. Añade que el tema fue tratado públicamente en comisiones y en el Concejo Municipal, donde se planteó que esa era la única alternativa posible, sin ampliar la mirada para potenciar el espacio. “La idea es que la oferta artística vaya de la mano con la que tiene la municipalidad, incluyendo los talleres del Centro Cultural, y avanzar hacia un sistema cultural integrado, con cambios que vayan en beneficio de nuestros vecinos”, sostiene.
Centro Antártico Internacional
El alcalde cuestiona que el municipio no haya sido invitado al debate sobre la construcción del Centro Antártico Internacional. Si bien considera importante “tener un centro antártico aquí en Punta Arenas, que permita que el turista llegue a la ciudad y que sea un valor agregado como polo de turismo”, advierte que persisten dudas relevantes: “¿Cuánto cuesta realmente construirlo?” y “¿cuál es el modelo de gestión?”.
“Yo creo que tiene que hacerse, pero también creo que no ha sido transparente el valor real que va a tener este proyecto, y sobre todo el modelo de gestión, para que no termine transformándose en un elefante blanco, considerando el alto costo de mantención”, señala.
En búsqueda de un delfín
En tres años más, Radonich no podrá repostularse al municipio puntarenense. Consultado sobre si está en búsqueda de un sucesor, responde categóricamente que no y afirma que su única concentración es “tener una municipalidad que pueda responder a los distintos problemas que tienen nuestros vecinos, que les permita una mejor calidad de vida y que enfrente los desafíos diarios de la ciudad”.




