“Nos faltó esa pizca de suerte que tuvo Colo Colo”
Dos palos de “Maxi” Seguel y un tiro de Felipe Sanzana que se elevó por poco, todo en los últimos segundos. Era el 4-4 que forzaba los lanzamientos penales.
Sí. Punta Arenas estuvo a un tris, pero faltó ese cachito de suerte para ganar la Supercopa del futsal chileno de primera división y clasificar a la Copa Libertadores.
El premio fue finalmente para Colo Colo, que con la apretada victoria por 4-3 celebró a todo pulmón la tarde del sábado en el Polideportivo La Granja (Región Metropolitana) y será el único representante de nuestro país en la edición 2026 del certamen continental.
RETORNO A CASA
La delegación magallánica retornó durante la amanecida de ayer, arribando a eso de las ocho de la mañana con la tristeza lógica de haber perdido la final de campeones, pero sin reproches, porque lo dejaron todo en el rectángulo defendiendo orgullosos la bandera de nuestra región.
Con el paso de las horas, el técnico Nicolás Gallardo habló ciertamente de sensaciones encontradas por el revés sufrido y, al mismo tiempo, la tranquilidad de saber que no se guardaron nada.
“Lo hablamos con los muchachos después del partido y, en medio de la tristeza, coincidimos en que no hay que reprocharse nada. Quedamos súper conformes con el trabajo que hicimos y simplemente no se dio”, comentó anoche “Nico”.
Sostuvo que “tuvimos un segundo semestre full, de mucho viaje; terminamos siendo campeones (del Torneo Clausura) y esto de la Supercopa ya era un premio muy grande, así que estamos súper tranquilos, porque se entregó todo y Colo Colo no nos pasó a llevar”.
SUERTE ESQUIVA
A la hora de analizar el partido, “Nico” Gallardo no duda: “Trabajamos bien en la semana y, sí, en la última jugada nos faltó esa pizca de suerte que tuvieron ellos. No quedaba nada, pero bueno, no se dio, no nos tocó y al final terminó siendo casi anecdótico”.
Ensayando alguna autocrítica grupal, el entrenador asume que “nos faltó concentración, sobre todo el primer tiempo. Pasa que nos golpeó el primer gol y después nos fuimos bloqueados al descanso (0-2), pero volvimos con otra actitud, mejoramos, lo empatamos y estuvimos cerca”.
“Igual quedó la sensación de que había algo de agotamiento en el equipo después de todo el esfuerzo del último tiempo, sobre todo porque había mucho calor en el gimnasio (Santiago los recibió con 33º), las transiciones costaban, se hacían más lentas, además que entrenamos en medio de las fiestas (de fin de año), todo muy diferente a la final del Clausura (5-2 sobre Magallanes también en la capital)”.
“ENTREGA NOTABLE”
Más allá de los bemoles, “Nico” Gallardo subrayó que quedaron “muy tranquilos y conformes”, agradeciendo “a los chicos por la disposición total que tuvieron y con una entrega notable. Se lo dije al grupo: me saco el sombrero por todo lo que entregaron al proceso y ahí están los resultados, con el título del Clausura como premio”.
Hasta hace algunos meses Gallardo era un integrante más del plantel y, a poco andar, le tocó asumir la banca en calidad de interino, con un permiso especial de la ANFP por no contar con la licencia de técnico que exige el reglamento del futsal. “Es más complicado dirigir. Era una trabajo que yo pensaba realizar pero no tan pronto, sin embargo se dio casi de rebote, porque el ‘profe’ (Carlos) Parra no pudo seguir y me encontré con mucho respeto por parte de los chicos y también de mí hacia ellos, así que caminamos juntos hacia el mismo objetivo, que era ganar el Torneo Clausura. Fue una experiencia inolvidable”.
LO QUE VIENE
¿Y qué depara el futuro? De partida, el club deportivo Punta Arenas Futsal confirmó su continuidad en las competencias de la ANFP para 2026.
“Habrá que sacar lecciones entre todos y reestructurar algunas cosas… Por ejemplo, terminamos con un plantel de sólo 16 jugadores y eso pasa porque en el medio ocurren situaciones. Los muchachos también juegan fútbol y eso genera problemas con los clubes, sobre todo cuando hay dinero de por medio. La idea es que los 22 jugadores se comprometan a finalizar los torneos”.
“Por otro lado, está el tema de los pasajes, la ayuda del gobierno, es necesario viajar con un plantel de 12 y no de 10, son varios detalles para mejorar”, complementó “Nico” Gallardo, dejando al cierre palabras con tinte de despedida de la banca, pero con alguna sorpresa: “No puedo seguir dirigiendo, quizás si tuviera la licencia lo pensaría más, pero estoy evaluando qué hacer, porque me gustaría volver a jugar. Más allá de eso, estoy sumamente agradecido del apoyo recibido este año, de los jugadores, la familia, la gente, los amigos. Fueron todos momentos muy lindos e inolvidables”.




