Royalty Minero impulsa electromovilidad pública en Puerto Williams: municipio incorpora primer camión eléctrico para gestión de reciclaje
- La adquisición del vehículo fortalece la estrategia local de gestión ambiental en Cabo de Hornos y evidencia el impacto descentralizador de la política pública en territorios aislados.
Gracias al Royalty Minero, la comuna de Cabo de Hornos cuenta con su primer camión 100% eléctrico destinado al acopio y traslado de residuos reciclables en Puerto Williams.
La iniciativa se enmarca en la política municipal de fortalecimiento de la gestión ambiental, que desde hace años impulsa programas de reciclaje, educación ciudadana y consumo responsable en uno de los territorios urbanos más australes del mundo. Esta adquisición contribuirá a reducir emisiones, disminuir la contaminación acústica y avanzar hacia un modelo de servicios públicos más limpio y eficiente.
El proyecto consideró una inversión superior a los $69 millones y representa -según destacaron las autoridades- mucho más que la compra de un vehículo. Se remarcó que constituye una señal concreta de equidad territorial y modernización de la infraestructura municipal, al acercar tecnologías de electromovilidad a una comuna extrema y de alta dispersión geográfica. La llegada de estos recursos confirma que la política de descentralización se traduce en capacidades reales para los gobiernos locales.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, relevó que el municipio de Cabo de Hornos “ha sido pionero en reciclaje en la región” y subrayó que el Royalty Minero permite que “sean las propias autoridades comunales quienes definan democráticamente sus prioridades de inversión, como este camión 100% eléctrico al servicio de Puerto Williams”.
Desde la perspectiva local, el alcalde Patricio Fernández afirmó que la medida consolida la estrategia ambiental comunal: “Apostamos por la electromovilidad y por sistemas con cero ruido y cero emisiones, que contribuyan a la gestión de residuos y a un desarrollo más sostenible para nuestra comunidad”.
Jorge Barría, encargado de maquinaria y funcionario con más de dos décadas en el municipio, valoró el impacto operativo del proyecto, señalando que la nueva flota eléctrica “aporta directamente a la sustentabilidad de los sistemas municipales y permite seguir modernizando la gestión pública local”.




