Necrológicas

Trump tras reunión con Zelenski: “Nos estamos acercando” a un acuerdo de paz sobre Ucrania

Lunes 29 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas
  • Pese a los avances, ambos reconocieron que persisten “uno o dos problemas espinosos” relacionados con el futuro estatus de las regiones ucranianas ocupadas del Donbás.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás.

“Creo que nos estamos acercando” a cerrar un plan, señaló Trump en una rueda de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.

El mandatario ucraniano, por su parte, enfatizó también que el encuentro fue positivo y adelantó que las partes acordaron reunirse “en las próximas semanas” para “finalizar los aspectos conversados”, pero no dio detalles de dónde o cuándo exactamente tendría lugar ese encuentro.

“Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90% acordado”, indicó Zeenski, en la conferencia de prensa conjunta.

“Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes”, aseguró Trump, quien también habló con líderes europeos este domingo.

El encuentro de ayer entre los dos líderes llega después de que el jueves Zelenski sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.

Además, después de que Trump hablara por teléfono ayer con el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien aseguró que hay avances “en la dirección correcta” para determinar el futuro de las regiones ucranianas ocupadas del Donbás.

El plan de paz de 20 puntos, que Moscú rechazó, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la Otan.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest