120 familias, lideradas por mujeres jefas de hogar, cumplieron el sueño de la casa propia
Después de más de una década marcada por estafas, trabas administrativas y la incertidumbre provocada por la pandemia, Angélica Concha Díaz finalmente recibió las llaves de su casa propia. Junto a su hija, se convirtió en una de las 120 nuevas propietarias del proyecto habitacional Lomas del Bosque 4 y 5, ubicado en las proximidades del Hospital Clínico.
“Pasamos por varias etapas; fue difícil, pero con esfuerzo y paciencia se logró”, relató Angélica, jefa de hogar y única sostén de su familia. “Hoy pudimos alcanzar el objetivo y estamos muy felices”, afirmó. En enero se mudará a su nuevo hogar, luego de realizar algunos trabajos de pintura y terminaciones. Para ella, dejar de arrendar implica un cambio profundo en su economía familiar. “Nos cambia la vida; se genera un gran ahorro que nos va a permitir sustentarnos mejor”, expresó.
Historias similares se repiten entre los beneficiarios. Macarena Maimai, de 40 años, contó que postuló por primera vez a una vivienda a los 18 años. “Fue un trabajo duro, un sacrificio de mucho tiempo. Tener una casa propia lo es todo”, señaló. En su caso, se integró al comité hace menos de un año, tras la renuncia de otra postulante, oportunidad que no dudó en aceptar. Pronto se trasladará junto a su pareja y sus dos hijos.
La lluvia no fue impedimento para que las 120 familias celebraran y brindaran por haber cumplido el sueño de la casa propia.
Inversión supera
los $11 mil millones
Más del 80% de las viviendas fueron asignadas a mujeres jefas de hogar. Estas soluciones habitacionales comenzaron su ejecución en abril del año pasado, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. La iniciativa contó con una inversión conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional que supera los 11 mil millones de pesos, además del ahorro de las familias.
Las viviendas entregadas tienen 58 metros cuadrados, en su mayoría con tres dormitorios, y consideran un estándar constructivo acorde a las condiciones climáticas de la región. Asimismo, los proyectos incluyen soluciones habitacionales especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida y personas con discapacidad, emplazadas en un sector consolidado y bien conectado de la ciudad.
Los hogares cuentan con calefacción central, ventanas termopanel, piso flotante y una materialidad pensada para entregar confort térmico a las familias.
Con este hito, se superaron las 4 mil viviendas entregadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Región de Magallanes. En lo que resta del mandato, se proyecta inaugurar los proyectos habitacionales Flamencos I, villa Pioneros en Cerro Sombrero, una veintena de casas en Puerto Williams y más de 480 soluciones habitacionales en Punta Arenas, construidas por la empresa Ebco.
“Un reconocimiento también a todos quienes empujaron para que hoy se concrete este sueño de la casa propia”, señaló el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic.
En tanto, desde el Gobierno Regional, la gobernadora subrogante Eugenia Mancilla destacó que estas viviendas son posibles gracias a la “virtuosa” alianza entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, a través del convenio de programación con esta entidad. “Nunca han primado intereses pequeños ni mezquinos. Siempre hemos entendido que la inversión en vivienda es, por lejos, uno de los aspectos más importantes para las familias magallánicas”, enfatizó. Actualmente, más del 40 % de los recursos del Gore se destinan a vivienda.
Gobierno Regional busca actualizar
costos de una vivienda social en Magallanes
Sincerar el costo real de construir una vivienda social en Magallanes y aumentar el financiamiento para proyectos habitacionales son los dos principales temas que el Gobierno Regional buscará negociar con el futuro titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del eventual gobierno de José Antonio Kast, en el marco de la extensión del convenio de programación con esta repartición.
Según explicó la gobernadora regional (s), Eugenia Mancilla, uno de los puntos centrales es ajustar el valor actualmente establecido para la construcción de viviendas sociales en la región. El convenio vigente fija este costo en 2.100 UF, sin embargo, en la práctica las viviendas entregadas superan las 3.400 UF. “Tenemos que adecuar nuestro convenio a los valores reales”, reconoció Mancilla.
“Queremos avanzar también hacia el financiamiento de viviendas para la clase media”, añadió, precisando que el actual convenio permite la ejecución de este tipo de proyectos, pero que es necesario reforzar este enfoque para apoyar a sectores que no logran acceder a un crédito hipotecario tradicional ni califican para un subsidio DS49.
Finalmente, Mancilla planteó la necesidad de avanzar en la construcción de más viviendas tuteladas, así como en la adquisición de terrenos, con el fin de ampliar la oferta habitacional en la región.




