Casi 300 adultos mayores llegaron al BancoEstado a retirar su tarjeta de transporte y cargar su primer saldo
El año 2026 partirá marcando un hito: el fin del pago con monedas del transporte público mayor. Desde ahora, solamente a través de la Tarjeta Punta Arenas Conectado o la aplicación Bipay, se podrá cancelar el pasaje. El sistema comenzó a funcionar hace unos meses y los que mejor se adaptaron fueron los más jóvenes, más familiarizados con los dispositivos y herramientas virtuales.
Pero las dudas comenzaron a acechar, en especial, a los adultos mayores ante este cambio de paradigma. Por ello, para facilitar el proceso de cambio, la seremi de Transportes ofreció un servicio de entrega de la tarjeta de pago, en un puesto instalado en el interior del BancoEstado, en el que además pudieron cargar dinero para contar con saldo y resolver algunas dudas de este sistema.
Desde las 10 hasta las 12,30 horas, todos aquellos que conocieron la 5F, la B2, la A, la E y la C, llegaron a buscar su tarjeta. Al término de la jornada, 292 personas fueron atendidas. Algunas se retiraron contentas y confiadas, aunque otros, con el temor y las dudas sin disipar. Sandra Perich fue de las primeras: “Al principio tenía recelo, porque una no se maneja con tanta tecnología, pero creo que es una manera de avanzar y da la posibilidad de actualizarse con los nuevos medios de pago. Entregaron información y además, hay 83 puntos de recarga, así que eso igual es importante. Creo que a las personas de más edad, a las que les cueste más salir, tendrán problemas quizás para recargar”.
Carolina Quintul Colivoro vive al sur de Punta Arenas, en el sector de Pueblos Originarios, y opinó que “he escuchado reclamos de muchas personas que han depositado plata y se han confiado, han puesto 10, 20 mil pesos y al llegar al bus, su plata no está. Así que desconfío de esto, solamente le puse mil pesos, aparte que salgo poco”, reveló la vecina que hubiese preferido seguir pagando con dinero efectivo.
Joel Cartes, en tanto, se mostró esperanzado en el éxito del sistema. “Muy bueno para la tercera edad, que sirve para no andar con dinero y eso facilita mucho a andar más seguro. Yo tomo locomoción todos los días, así que me va a servir montones”. Por el contrario, Manuel Godoy solamente expresó desconfianza: “Para mí es más cómodo pagar con monedas. Qué saco tener tarjeta si no la tengo cargada. Es como cualquier cosa, si no tiene tarjeta o no está cargada, hay que pagar colectivo. En cambio, un par de monederos lo tiene cualquiera”.
Para resolver dudas, la coordinadora zonal del sistema de carga online Bepay, Marilyn Leuquén declaró que “tenemos más de 83 puntos, más dos tótem de autoservicio en el Hospital Clínico y Zona Franca. En bipay.cl en la opción ‘Puntos de carga’, aparece el listado de los nombres de los almacenes, dirección y horario de atención. El valor de la tarjeta, para adulto mayor y tarifa normal es de $1.550 y pueden recargarla desde los 500 pesos. En caso de que no puedan adquirir la tarjeta, contamos con una variedad de métodos de pago, como tarjetas de crédito, débito, pago sin contacto con la aplicación”, detalló Leuquén. Además, la página cuenta con un link llamado ‘Consultas bancarias’ donde cada usuario puede ver el estado de su tarjeta.




