Justicia para Claudia: condenan por unanimidad a Miguel Raipane por fatal accidente manejando ebrio
- “Lo único que pido es que la pena sea efectiva”, relató la madre de la víctima ante el estrado.
En una jornada marcada por el dolor profundo de una madre y la búsqueda de justicia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó este martes un veredicto condenatorio unánime contra Miguel Angel Raipane Soto. El acusado fue hallado culpable como autor del delito de conducir en estado de ebriedad causando la muerte de Claudia Godoy Cárcamo, funcionaria del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, además de provocar lesiones de diversa gravedad a otras tres personas y daños a la propiedad.
El juicio no sólo se centró en pruebas técnicas, como los informes de la Siat y peritos, sino que tuvo como hilo conductor el desgarrador testimonio de Dina Cárcamo Haro, madre de la víctima fatal. El último día de declaración de testigos, ante el tribunal describió a Claudia, de 31 años, como una mujer hermosa y profesional, pero sobre todo como una madre dedicada para sus hijos de 15 y 11 años. “Ella era mamá primero, mamá segundo y mamá tercero”, relató conmovida, subrayando que su hija era su compañera constante en cada aspecto de la vida.
El dolor de la familia se extiende también a la situación de otros afectados, como Camila Alvarado Raipane, quien resultó politraumatizada con fracturas y contusiones pulmonares tras la colisión, requiriendo cirugías y monitoreo constante en la Unidad de Paciente Crítico.
Luz roja y alcohol
El tribunal dio por acreditado que, el 1 de diciembre de 2024, Raipane Soto conducía bajo los efectos del alcohol cuando traspasó una luz roja en la intersección de Avenida Colón con calle Hernando de Magallanes. Esta infracción provocó el impacto perpendicular contra el vehículo en el que viajaban la víctima fatal.
Durante el proceso, la defensa intentó poner el foco en que el conductor del otro vehículo, un adolescente de iniciales I.H.C.C., circulaba a exceso de velocidad y no realizó maniobras evasivas. Sin embargo, Dina Cárcamo fue enfática ante esas alegaciones: “El culpable de subirse a un auto y manejar en estado de ebriedad es el señor Raipane y es el que tiene que pagar”, declaró. Para ella, la responsabilidad recae en quien decidió ignorar la ley y la seguridad de los demás.
Tras analizar la prueba testimonial y pericial, los magistrados Juan Alvarez Jiménez, Octavio Salinas Cabrera y Rosana Vidal Ojeda llegaron a la convicción, más allá de toda duda razonable, de la participación del acusado en los hechos. De esta forma, Raipane Soto fue condenado por la muerte de Claudia Godoy; lesiones graves a Camila Alvarado Raipane; y lesiones leves a Alejandro Burgos y al adolescente.
Dina Cárcamo, madre de la víctima fatal, cerró su intervención con una petición clara al tribunal: “Lo único que le pido es que sea una pena efectiva (…) Quiero un mínimo, sólo un mínimo de justicia”. La lectura de sentencia, donde se conocerá la pena exacta que deberá cumplir el ahora condenado, se realizará de manera telemática el próximo 8 de enero de 2026 a las 13,10 horas.




