Necrológicas
Serviu consignó el monto provisional por $21.796 millones

Juez pospone tramitación de la causa de expropiación del exClub Hípico hasta ratificación de patrocinio del abogado

Viernes 2 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
82
Visitas

En un cierre de año marcado por hitos judiciales, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena formalizó la solicitud de expropiación de los terrenos del Club Hípico de Punta Arenas, un proyecto de alto impacto público que busca transformar el predio en un parque urbano habitable. Lo anterior fue informado por La Prensa Austral en su edición del miércoles 31 de diciembre.

Al acceder al procedimiento voluntario que se tramita ante el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, este diario constató que los movimientos más recientes de la causa civil se remontan a los días 30 y 31 de diciembre de 2025. El 30 de diciembre, el director del Serviu, Omar González Asenjo, formalizó la presentación del comprobante de transferencia bancaria que acredita la consignación del monto total de la indemnización provisional.

El monto exacto fijado y consignado en el tribunal asciende a $21.796.000.000. Esta cifra corresponde al valor reajustado de la tasación original realizada por una comisión de peritos, que inicialmente había valorado la propiedad en $21.030.000.000 (equivalentes a 553.712,48 unidades de fomento).

Cabe mencionar que desde el Minvu recalcaron que el monto consignado tiene un carácter estrictamente provisional y que será el tribunal el encargado de resolver cualquier reclamación.

A pesar del ingreso de la solicitud y el pago del monto, el tribunal emitió una resolución al día siguiente, el 31 de diciembre de 2025, en la que pospone el inicio de la tramitación. El juez titular, Claudio Jara Inostroza, ordenó que, previo a resolver, el abogado patrocinante debe ratificar su patrocinio ante el ministro de fe del tribunal dentro de un plazo de tres días hábiles, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud.

Utilidad pública

La expropiación afecta al inmueble ubicado en Avenida Bulnes Nº0601, con una superficie total de 203.115,20 metros cuadrados. La medida se justifica por causa de utilidad pública para la ejecución del proyecto “Construcción de Viviendas con Equipamientos y Areas Verdes de Esparcimiento y Recreación en Club Hípico de Punta Arenas”. El proyecto es conocido coloquialmente como el “Central Park” de Punta Arenas.

En esta etapa, la iniciativa contempla una superficie de terreno de más de 20 hectáreas, la expropiación de edificaciones existentes que suman 2.974,97 m2, incluyendo el edificio principal, caballerizas y locales comerciales. Esto con el fin de la creación de un parque comunal, espacios públicos de calidad y viviendas.

La decisión de avanzar por la vía judicial responde a que no existe acuerdo entre las partes expropiante y la expropiada (Club Hípico de Punta Arenas S.A.) respecto al valor o las condiciones de la toma de posesión.

En cuanto al financiamiento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) solicitó al Gobierno Regional de Magallanes un cofinanciamiento de $10.000 millones para completar el monto necesario para la adquisición, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria sectorial total para este fin.

Este ambicioso proyecto busca revitalizar un espacio que ha estado en desuso por más de 30 años, convirtiéndolo en un nuevo pulmón verde y habitacional para la capital regional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest