Necrológicas

Murió paciente cuya cirugía fue postergada por operación a madre de ministra Aguilera

Viernes 2 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
147
Visitas
  • El caso reaviva las críticas por la alteración del orden de cirugías y motivó solicitudes de auditoría a Contraloría por parte de parlamentarios.

 

Nuevos antecedentes se conocieron en torno a la polémica operación a la que fue sometida la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador. Este miércoles se reveló que el paciente cuya intervención fue postergada para dar paso a dicha cirugía falleció días después, lo que reactivó las críticas y solicitudes de fiscalización al recinto asistencial.

La controversia se originó tras conocerse que el pasado 23 de diciembre la madre de la secretaria de Estado, una mujer de 87 años, fue intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera, luego de una decisión administrativa que alteró el orden de cirugías previamente programadas. De acuerdo con los antecedentes, la paciente habría ingresado a pabellón sin completar los trámites administrativos habituales.

Según informó T13, esta reprogramación obligó a postergar una “reexploración de paciente laparotomizado”, es decir, una persona que había sido sometida previamente a una cirugía abdominal y que requería una nueva intervención. Dicho paciente habría debido esperar para que se realizara la cirugía de cadera y falleció tres días después, el 26 de diciembre, a causa de un shock séptico.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Salud ni el Hospital del Salvador se han pronunciado públicamente sobre este fallecimiento ni sobre una eventual relación entre la postergación del procedimiento y el desenlace fatal.

En un comunicado previo, el hospital aseguró que la resolución quirúrgica de la madre de la ministra “no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar” que se encontraban en el recinto. No obstante, la nueva información ha puesto en entredicho esa versión.

Ante este escenario, parlamentarios de la UDI solicitaron que la Contraloría General de la República realice una auditoría al Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar si existió trato preferente y si los procedimientos administrativos y clínicos se ajustaron a la normativa vigente. La investigación busca esclarecer responsabilidades y eventuales irregularidades en la gestión del recinto asistencial.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest