Necrológicas
  • Camila Andrea Toro Muñoz
Carabineros reportó múltiples bengalas caídas en patios de domicilios

Pirotecnia empaña festejos de Año Nuevo en Punta Arenas: más de 7 mil hogares quedaron sin luz

Viernes 2 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
329
Visitas

Pese a que el balance general de Carabineros destacó una jornada de relativa calma en cuanto a incidentes viales y riñas, la madrugada de este año nuevo en Punta Arenas se vio fuertemente afectada por el uso de elementos pirotécnicos. Según informó el subprefecto Francisco Arévalo, el lanzamiento de bengalas y petardos provocó un masivo corte de luz que afectó a más de 7 mil hogares, impactando principalmente el sector sur de la ciudad y “apagando” las celebraciones de miles de magallánicos.

Arévalo fue enfático en señalar que, aunque se han desplegado diversas campañas de prevención durante 2023 y 2024, el uso de bengalas persiste como el problema más crítico durante estas festividades. “Lamentablemente es el uso de las bengalas lo que genera problemas; ayer tuvimos un apagón que afectó casi a 7.000 clientes y anteriormente amagos de incendio que pueden derivar en la pérdida de vidas humanas. Eso es lo lamentable”.

De acuerdo con los reportes de Carabineros, se registraron caídas de bengalas en patios de viviendas, especialmente en el sector del barrio 18 de Septiembre. Si bien en esta ocasión no se derivó en incendios estructurales, el oficial recordó que en años anteriores estas prácticas han traído terribles consecuencias. Además de las bengalas, se detectó el uso de bombas de ruido, petardos y fuegos artificiales clandestinos, concentrándose estos últimos principalmente en el sector norte entre las cero y la 1,30 horas.

La Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) informó que fueron 7.100 clientes los afectados por cortes de luz en el sector sur, los que según el registro de la compañía iniciaron a las 0,45 app. A su vez, la reposición fue de manera gradual y a la 1,30 se reportó que la totalidad de los clientes contaban con electricidad. 

Durante la tarde de este 1 de enero, Edelmag indicó que en base a revisiones iniciales, los cortes habrían sido “por globo metálico o challa metálica de cotillón”.

Comportamiento ciudadano

El despliegue de Carabineros para la noche de año nuevo se dividió en dos etapas: un servicio nocturno inicial hasta las 5 horas y un servicio de cierre de eventos masivos que se extendió hasta las 10 de la mañana. En términos generales, la policía no reportó incidentes mayores de violencia, accidentes de tránsito o lesionados por quemaduras durante la primera parte de la noche.

Durante el cierre de las fiestas masivas, como las realizadas en el gimnasio del Sokol o la fiesta del Restaurante Arriero, se observó una gran afluencia de público. Aunque se produjeron algunas discusiones aisladas entre los asistentes que abandonaban los recintos entre las 8,30 y las 10 horas, la presencia policial permitió coordinar una salida ordenada sin que se registraran detenidos por desórdenes en esos puntos.

A pesar de la tranquilidad conductual de la mayoría de la población, Carabineros reportó un hecho delictual relevante: la detención de un sujeto por el delito de robo en una estación de servicio Copec, quien este jueves compareció a audiencia de control de detención.

Finalmente, el comandante Arévalo indicó que, si bien la ciudad se encontraba descansando tras los festejos, la policía permanece alerta ante posibles incidentes que puedan derivar de la celebración durante el transcurso de la tarde o al día siguiente,. Afortunadamente, respecto al uso de pirotecnia, no se reportaron personas lesionadas ni detenidos relacionados directamente con su manipulación.

 

Incendio de pastizal tras caída de bengalaen Natales

A diferencia de Punta Arenas, en Puerto Natales una de las bengalas arrojadas en medio de las celebraciones de Año Nuevo devino en el incendio de un pastizal y el posterior llamado de emergencia a Bomberos. En un terreno de Avenida Ultima Esperanza con Sarmiento se registró presencia de fuego, que comenzó a propagarse hacia un cierre perimetral cuando llegó personal bomberil a combatir la emergencia. La Primera Compañía de Bomberos controló la situación y verificó que no hubieran focos activos en el sector donde cayó este artefacto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest