Necrológicas
  • – Graciela King Miranda
  • – Pablo Tascón España

Caída de Nicolás Maduro agita a la política chilena: desde “el patio trasero de Estados Unidos a la “esperanza”

Lunes 5 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
174
Visitas

La reciente situación en Venezuela, marcada por la detención de Nicolás Maduro y la intervención de Estados Unidos, sigue generado marcadas diferencia entre políticos chilenos, dado que mientras algunos ven con “esperanza” el futuro del país caribeño, otros arremeten contra la operación y advierten de los riesgos para el resto de los países latinoamericanos.

Desde la izquierda y centroizquierda han levantado alarmas sobre el rol de Estados Unidos, cuestionando el actuar en suelo caribeño y advirtiendo de la amenaza para el resto de la región.

Una de las voces críticas es la del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien calificó la captura de Maduro como una manifestación del “carácter imperial” de EE. UU.

En una entrevista este domingo con radio Nuevo Mundo, el timonel afirmó que la bullada operación es “la consumación, una vez más, del carácter imperial de parte de Estados Unidos respecto de cualquier punto del mundo y en particular respecto a América Latina, a quienes, de acuerdo con la Doctrina Monroe que ellos siguen reiterando y ajustando, somos el patio trasero de Estados Unidos”.

“Ellos pueden hacer y deshacer respecto de las decisiones que soberanamente, a cada pueblo”, lamentó Carmona, añadiendo que esta situación “pone en jaque la convivencia que se alcanza en los tratados internacionales después de la Segunda Guerra Mundial”.

El senador Juan Luis Castro (PS) se sumó a la crítica, afirmando que “el derecho internacional fue violado por Estados Unidos” y que, pese a la ilegitimidad de la administración de Maduro en Venezuela, “tampoco es para alabar a Estados Unidos”.

En tanto, las reacciones desde el Frente Amplio también reflejan una dualidad. El diputado Diego Ibáñez, si bien valoró la caída de Maduro como “una buena noticia para los venezolanos”, rechazó categóricamente los bombardeos de Estados Unidos.

“Ningún país respetuoso del derecho internacional puede celebrar un bombardeo de Estados Unidos en ningún lugar del mundo, porque no lo hacen para supuestamente liberar y darle autodeterminación a la gente, como nos gustaría, sino que lo hacen por el petróleo y para cortarle el paso a China y a Rusia”, acusó el frenteamplista.

Desde la Unión Demócrata Independiente (Udi), el senador Iván Moreira expresó su optimismo con la captura de Maduro, asegurando que “lo más importante ahora es que se abra una ventana de esperanza para que Venezuela pueda retornar a la senda de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

“Esperamos que se pueda producir una transición pacífica y que no ocurra que a Maduro simplemente lo reemplace otro chavista y continúe la dictadura”, expresó.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest