Comerciantes de la Feria Libre de villa Lorca demandan soluciones para continuar trabajando tras cierre de Avenida Circunvalación
- Feriantes exteriorizaron su preocupación por el inicio de las obras,sin que hasta ahora se les haya notificado de una reubicación ni medidas de apoyo para las más de cien familias que dependen de esta actividad.
Frente al inicio de las obras enmarcadas en el proyecto del Tramo 5 de la construcción de la Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva, entre Carlos Condell y Capitán Juan Guillermos, planificado para hoy, comerciantes protestaron este domingo en el sector para visibilizar su situación y solicitar una solución que les permita continuar funcionando en la tradicional Feria Libre. Sergio Fernández Avilés, vocero de los feriantes de Circunvalación, agrupación constituida por 22 familias, expresó que inicialmente se les había informado que el cierre de las calles comenzaría en marzo, sin embargo la medida se adelantó para este lunes
Añadió que la principal demanda de los vendedores es contar con un espacio alternativo para seguir desarrollando su actividad. “Sólo queremos que nos dejen trabajar”, afirmó, subrayando que la feria no sólo involucra a su agrupación, sino a un número mucho mayor de personas. “Aquí hay maucha gente, más de 100 familias”, reforzó, agregando que hay quienes no están formalizados o que están asociados a otras agrupaciones, pero cuyas familias dependen igualmente de las ventas que realizan en el sector.
Planteó que no han recibido información directa por parte de las autoridades y que se enteraron del inicio de las obras únicamente a través de avisos. “Ninguna autoridad vino a hablar con la gente”, acusó, enfatizando que se trata de personas que llegan de madrugada a instalarse, pero que aun así logran sustentarse.
Fernández reconoció la inquietud por experiencias previas de otros grupos de feriantes, donde la falta de respaldo municipal dificultó el funcionamiento en lugares provisorios.
“A los feriantes de Capitán Guillermos le dieron la solución en Rómulo Correa, pero los vecinos estacionaban los vehículos impidiendo a los vecinos instalarse”. En ese contexto, sostuvo que lo que buscan es una reubicación clara y con respaldo efectivo.
Una visión similar expresó otro de los feriantes José Manuel Duarte, quien dijo que la movilización responde a la falta de soluciones frente a la intención de retirar definitivamente la feria del sector. “Nos quieren mover de acá, quieren hacer desaparecer la feria y hacer una ciclovía”.
Expresó que la información sobre el cierre fue entregada de manera informal. “Vino un encargado de una constructora a informar sin escrito, sin nada, de que iban a cerrar la calle mañana (hoy), iban a cerrar toda la avenida”,
La Feria Libre o de las Pulgas lleva más de 25 años instalada en el sector y, según los propios comerciantes, el eventual traslado no sería sólo por el tiempo que duren las obras, sino que podría significar el fin definitivo de su funcionamiento en el lugar, sin que hasta ahora exista claridad sobre una alternativa concreta que garantice la continuidad de esta fuente de ingresos para decenas de familias.




