Demoledora auditoría al Gobierno Regional detecta miles de millones en proyectos sin rendir
- Desde la administración Flies convocarán una mesa de trabajo para subsanar las observaciones.
En una sesión que se proyectaba como tranquila y sin mayores novedades, el Consejo Regional terminó siendo un escenario demoledor para la gestión del gobernador regional Jorge Flies, tras la presentación de los resultados de la auditoría externa al ejercicio presupuestario del Gobierno Regional de Magallanes correspondiente a los años 2022 y 2023. El ente encargado del informe se abstuvo de emitir opinión sobre los estados financieros, al detectar una serie de inconsistencias en los números presentados.
La auditoría fue realizada por la consultora Fortunato y Asociados. En su exposición ante los consejeros regionales, el supervisor de auditorías, Alejandro Inostroza, señaló que existen más de $600 mil millones en proyectos de inversión sin cierre ni rendición adecuada, cifra equivalente a cerca de 8 presupuestos anuales del Gore. “Por algún motivo se les pierde la pista”, advirtió el auditor.
A ello se suma la detección de más de $60 mil millones en fondos reintegrables cuyo destino no está claramente identificado. “No sabemos qué son ni quiénes los tienen. Están en la calle”, indicó Inostroza, ejemplificando que, si se determina que una persona recibió recursos y no los rinde ni es localizada, no existe una forma efectiva de recuperarlos.
Según explicó el auditor, estas observaciones representan aproximadamente el 90% de los activos del Gobierno Regional, lo que motivó la decisión de abstenerse de validar los estados financieros del periodo auditado.
Inostroza advirtió, además, que esta situación deberá ser corregida con urgencia, ya que la Contraloría General de la República “este año se va a dejar caer con todo” sobre estas materias. En ese contexto, recomendó avanzar en un levantamiento detallado de la información financiera y administrativa, comenzando por identificar la composición exacta de los fondos observados y a los responsables de su ejecución.
El informe también apuntó a deficiencias estructurales en los sistemas de control y gestión financiera, señalando que el sistema actualmente utilizado por el Gore no permite obtener información suficiente para el adecuado seguimiento de proyectos, activos y convenios.
Las presuntas falencias detectadas no serían exclusivas del Gobierno Regional de Magallanes, sino que responderían a una problemática extendida en diversas instituciones públicas del país. De hecho, a fines de diciembre del año recién pasado, la Contraloría informó que, en los últimos cinco años, se ha debido abstener de emitir opinión sobre los estados financieros de 73 instituciones públicas, debido a desórdenes financieros avaluados en más de 17 mil millones de dólares.
Esta auditoria surgió a solicitud del Consejo Regional 2022-2024 que exgió revisar las finanzas de la institución.
Flies responde
Tras la sesión, el gobernador Jorge Flies compareció ante los medios de comunicación regionales para explicar los resultados de la auditoría, declaraciones que fueron posteriormente reforzadas durante la noche mediante una declaración pública.
Desde la administración Flies aseguraron que “la recepción de este informe de auditoría constituye un instrumento de mejora continua que permite identificar puntos fuertes y debilidades a potenciar, con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos institucionales”. Para enfrentar los lapidarios resultados, el Gobierno Regional activó un plan de mejora, que contempla la conformación de una mesa de trabajo integrada por las áreas vinculadas a las observaciones detectadas, además de un trabajo coordinado con la Contraloría.
El gobernador Jorge Flies, tras la exposición, recalcó que las tres observaciones “no hay que minimizarlas”. En la misma línea, adelantó que la modernización de los sistemas informáticos.




