Necrológicas
  • – Graciela King Miranda
  • – Pablo Tascón España

Desalojan familias y demuelen construcciones irregulares en barrio “18”

Martes 6 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
999
Visitas

Este lunes se llevó a cabo el desalojo y demolición de las viviendas de seis familias al final del barrio 18 de Septiembre, paso inicial para comenzar con las obras de extensión de la calle Miraflores y su conexión con Abate Molina. Si bien el proyecto es considerado un avance histórico para la conectividad del sector, la jornada estuvo marcada por familias que quedaron sin hogar, dentro de ellas 5 niños y una adulta mayor.

El día de ayer se firmó el acta de entrega de los terrenos entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Magallanes y la constructora Arturo Cárdenas, a cargo de las obras de construcción de las calles Miraflores y Ovejero. Según informó el Serviu, los ocupantes habían sido notificados de su situación irregular desde el año pasado. En noviembre, Carabineros realizó la notificación formal de desalojo y, el pasado viernes, se les comunicó que la medida se haría efectiva este lunes 5 de enero.

Aunque se evaluó prestar ayuda social, los ocupantes no calificaban para los beneficios estatales. Al respecto, se suma el matiz aportado por la dirigenta vecinal: Luisa Quezada, presidenta de la junta de vecinos Mateo de Toro y Zambrano, quien señaló que aunque se les ofreció apoyo para costear meses de arriendo, los beneficiarios no acudieron a firmar la documentación necesaria. No obstante, la dirigent también cuestionó la rigidez del operativo, apelando a que, pese a la irregularidad, se trata de seres humanos.

Con el despeje del terreno, se procedió a la firma del acta de entrega de terreno. El proyecto específico para la calle Miraflores cuenta con una inversión de 1.479 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Las obras consideran una extensión de 320 metros lineales en el tramo comprendido entre calle Arturo Prat y calle Márquez de la Plata, extendiendo calle Miraflores. La calzada tendrá 7 metros de ancho y aceras de 2 metros, con una superficie total de intervención de 4.500 metros cuadrados. Se instalará señalización, iluminación Led y se implementarán soluciones para la evacuación de aguas lluvia en el sector bajo, coincidiendo con el atravesamiento del río de la Mano.

Esta obra forma parte de un paquete de proyectos presentados por la seremi de Vivienda y Urbanismo, que incluye también la calle El Ovejero, sumando una inversión total aprobada por el Consejo Regional de 3.892 millones de pesos. El seremi Marco Uribe Saldivia destacó que estos trabajos se alinean con el Plan de Ciudades Justas, buscando otorgar una mejor calidad de vida a los habitantes. Se estima que el plazo de ejecución de las obras sea de 12 meses.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest