Necrológicas
  • – Graciela King Miranda
  • – Pablo Tascón España

Empresa abandonó obras en cementerio y municipio le puso término anticipado

Martes 6 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
117
Visitas
  • Uno más entre varios trabajos sin término en la comuna, al que se destinó $176.524.898, en un camposanto que hoy se observa semi abandonado, en penumbras y con una serie de elementos urbanísticos peligrosos y “a medias”.

Otra obra que se ejecutaba por mandato de la Municipalidad de Porvenir quedó sin ser completada durante el recién pasado año 2025, esta vez en el Cementerio Municipal, donde se esperaba hacer un mejoramiento integral del recinto con recursos Fril (Fondo Regional de Inversión Local) del Gobierno Regional de Magallanes, aprobados por el Consejo Regional (Core) por 176,5 millones de pesos. Las obras fueron adjudicadas a la empresa capitalina JVL, la misma que anteriormente realizó las mejoras del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, donde también se detectaron falencias posteriores.

Sin embargo, en el camposanto fueguino los trabajos comenzaron con sólida concreción en enero de 2025, pero a poco andar hubo una serie de anomalías en la cronología de los 5 meses del plazo de término de la iniciativa por parte de la licitadora, que obligó al municipio a decretar el término anticipado de obras. Sin que esto haya sido confirmado, se relacionó el abandono de las etapas finales de ejecución a la deuda que la municipalidad fueguina tenía con la misma empresa, de dos cuotas impagas correspondientes al complemento de fondos en el proyecto -ya entregado- que la misma firma ejecutó en el liceo.

Lo anterior, no obstante, fue descartado por la alcaldesa (s) de Porvenir, Valentina Millán, ya que -explicó- se trata de dos obras distintas que no tienen relación entre sí, aunque sean licitadas por el mismo mandante. Objetivamente, se conoce que cuando el alcalde Gabriel Parada viajó a Santiago, para pedir la remesa de las mencionadas cuotas adeudadas, al Ministerio de Educación (que financió el proyecto del liceo), éstas ya habían sido transferidas, pero no habrían sido enteradas al factoring empleado por la empresa JVL para su cobro.

Trastornos y peligro
para usuarios

El abandono de obras y posterior término anticipado de los trabajo por el municipio insular, causan una serie de trastornos a los usuarios del Cementerio de Porvenir, entre las cuales se cuenta que las veredas construidas (y no terminadas) tenían un espesor que superaba las puertas de algunos mausoleos. Esto obligó a las familias propietarias a hacer por su cuenta -y a sugerencia del mismo municipio- bocados en las aceras, lo que no se ve bien estéticamente y representan un peligro de caídas a peatones que no vean tales obstáculos.

Como el proyecto incluía la renovación del sistema de iluminación del recinto, el cementerio quedó sin luz, lo que obliga a cerrarlo de noche. Situación que la noche de Año Nuevo, donde algunas familias suelen celebrar su advenimiento en las sepulturas de familiares, no pudieran concurrir al rito en recuerdo de sus deudos. Por lo demás, al existir sepulturas ya cavadas abiertas y por las diferencias de nivel de las mismas veredas nuevas, los asistentes podrían sufrir serias caídas al no tener la luz suficiente.

Lo peor de todo es que se suma una de varias obras sin término en la comuna, a la que se adjudicó $176.524.898, en un cementerio que hoy se observa semi abandonado, en penumbras y con una serie de elementos urbanísticos “a medias”, mostrando un aspecto afeado, que posiblemente dure muchos meses. Un tema que ya ocurrió con el Obelisco Fueguino o la plaza de la villa Altos del Estrecho, entre otros proyectos inconclusos que han desmejorado entornos en la comuna de Porvenir, sin avances por falta de interés de nuevos licitadores, ni siquiera por “trato directo”.

 

Alcaldesa (s) Valentina Millán

“Hubo incumplimientos y ausencias”

La alcaldesa (s) de Porvenir, Valentina Millán, detalló por escrito que “el inicio de las obras de mejoramiento del cementerio comenzó con fecha 28.01.2025, licitándose el trabajo, siendo adjudicado por el Sr. Jonathan Villagrán Lagos E.I.R.L., por un monto $176.524.898, otorgando un plazo de acuerdo a la oferta de 150 días. Al andar de los meses comenzaron algunos problemas con la ejecución por parte del contratista, que llevaron al término anticipado, dentro de los cuales se consideran:

Cambios y renuncias constantes de los profesionales residentes de la obra; abandono de supervisión por parte del contratista; atraso mayor a 141 días; multas por conceptos varios, incumplimientos de instrucciones y de plazo de entrega y por ausencia de su profesional en obra; ejecución de obras sin dar estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas de la licitación y planimetría; e informa falta de recursos para continuar con las obras”.

“Actualmente se cuenta con un porcentaje logrado de avance del 70%. Por lo anterior, con fecha 18.12.2025 se procede a dar término anticipado al contrato. Ahora bien, la administración comunal de Porvenir quiere avanzar y terminar de ejecutar las obras en el cementerio, para lo cual está realizando los actos administrativos para dar curso al término anticipado de la obra y evaluar el mecanismo futuro, con el cual se pretende realizar una nueva contratación para finalizar el mejoramiento al Cementerio Municipal de Porvenir”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest