Hija de Juan José Salas: “Mi padre fue muy apasionado y comprometido con lo que pasaba en la ciudad”
- El reconocido vecino falleció este domingo. Sus funerales se realizarán hoy, previo
un responso a las 15 horas en la capilla del Cementerio Municipal Sara Braun.
Como un hombre apasionado, preocupado por el devenir de la ciudad, comprometido con diferentes iniciativas y amigo de sus amigos definieron familiares y cercanos a Juan José Salas Abejer, conocido vecino de Punta Arenas que falleció este domingo.
Sus restos están siendo velados en la Funeraria Andana en los salones del Velatorio Lourdes, su funeral se realizará previo a un responso a las 15 horas de hoy en la capilla del Cementerio Municipal Sara Braun.
Macarena Salas, hija de Juan José Salas, recordó a su papá como una persona fanática de lo que realizaba. “Era muy entusiasta en participar en distintas iniciativas de la ciudad. Hizo crecer mucho el turismo, fue presidente de la Sociedad Española y siempre fue muy apasionado cuando se comprometía con algo”, destacó. “Mi padre siempre me enseñó a ser respetuosa, correcta y leal, eso es lo importante. El era una persona muy leal, él mantenía eso sin importar las consecuencias”, resaltó Macarena.
Recordado como “JJ” fue ingeniero agrónomo de profesión. Amante del deporte motor, fue presidente de la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo (Araad) entre los años 1983 a 1986, y también presidió el Club de Volantes de Punta Arenas.
En otra de sus pasiones, Salas participó en las primeras etapas de desarrollo del Parque Nacional Torres del Paine, lo que incidió fuertemente en el deseo de desarrollar actividades de turismo en uno de los rincones más extraordinarios de la Región de Magallanes y de Chile. Fue socio-gerente de Turismo Runner y Hostería Lago Grey y, antes de fallecer, se desempeñaba como director-gerente de Aventura Sur y Turismo y Cruceros de Expedición Fitz Roy.
Expresidente de la
Sociedad Española
Salas fue presidente de la Sociedad Española en dos oportunidades. Según señala el cónsul honorario de España, Rodrigo Fernández Dübrock, durante su mandato realizó diversas gestiones que contribuyeron al desarrollo de la institución y al fortalecimiento de su vínculo con Magallanes. “Creo que Juan José fue una figura clave porque impulsó numerosas actividades que ayudaron a conectar a la Sociedad Española con la comunidad regional, además de fomentar el deporte. Si se observa cómo era la Sociedad Española hace 20 años y en lo que se ha convertido hoy, no hay punto de comparación”.
Café cortado y torta Amor
Como recuerda su hija, “Jota Jota” siempre estaba rodeado de amigos. Infaltable era su café diario en el History de calle Lautaro Navarro. Según comenta el expropietario del recinto y amigo de Salas, Fernando Calcutta, él concurría dos veces al día con amigos a departir y analizar los acontecimientos cotidiarios de Punta Arenas.
“Le gustaba tomar un café cortado y, algunas veces, cuando quería algo dulce pedía una porción de torta Amor o de galletas”, señaló. Esta rutina de encuentros diarios llevaba más de tres décadas.
Juan José tuvo dos hijos: Macarena y Joaquín Salas.




