Talento y disciplina: estudiantes de Magallanes destacan en la Paes
-
Sebastián Huepe Bravo, Antonia Covacevich Amezaga, Joaquín Ojeda Soto, Sofía Rivas Zúñiga, Matías Condenarín Pérez, Matías Puentes Guzmán, Lucas Aranda Yupangui, Alonso Vila Johansen y Lukas Buljan Ivelich sobresalieron en la Paes.
La publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) 2025 marcó una jornada de orgullo y celebración para la comunidad educativa de Punta Arenas. Ocho jóvenes de distintos establecimientos de la ciudad obtuvieron puntajes nacionales y distinciones regionales, destacándose entre los mejores del país y demostrando que la excelencia académica también florece en el extremo sur del territorio nacional.
Desde el Colegio Británico, Sebastián Andrés Huepe Bravo obtuvo puntaje nacional en Matemática 1. La noticia la recibió en la mañana de ayer, en la tranquilidad de su hogar. “Me desperté a las siete cincuenta y siete, me levanté, me fui al escritorio e ingresé a la página del Demre. Estaba solo, y cuando abrí la página vi el resultado. Después llegó mi mamá y luego toda mi familia”, relató emocionado.
Añadió que durante la preparación de la prueba se sintió confiado: “Me sobró tiempo, y después de cada ejercicio corregía los ejercicios. Para mí no había error que pudiera cometer”. Su esfuerzo constante se reflejó en los resultados y hoy se prepara para estudiar Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica.
Del mismo colegio, Antonia Covacevich Amezaga recibió la distinción regional por ser la mujer con mejor puntaje en la prueba de Ciencias en Magallanes. La estudiante, que también obtuvo sobresalientes resultados en Matemática y Lenguaje, relató cómo se enteró del reconocimiento: “Me llamaron desde la secretaría de admisión para felicitarme. Me dijeron que fui la mujer con mejor puntaje en Ciencias en la región, y que recibiré un diploma por este logro”.
Desde pequeña, su curiosidad científica la llevó a interesarse por el espacio, la física y la química: “Por eso di la Paes de Ciencias con mención en química”, expresa. Sus plantes son continuar su camino académico en Ingeniería Civil en la Universidad Católica.
Charles Darwin
El Colegio Charles Darwin también tuvo razones para celebrar. Joaquín Ojeda Soto obtuvo puntaje nacional en Matemáticas, resultado que lo tomó por sorpresa. “Me desperté a las seis cuarenta, miré el techo media hora, me preparé un té y esperé a las ocho para ingresar a la página. Estaba con mi mamá y cuando vi el resultado quedé inmóvil. Le dije: soy nacional de matemáticas”, recordó entre risas. Su padre regresó del trabajo sólo para abrazarlo, emocionado. Tuvo un promedio de 6,9 en enseñanza media, valoró el apoyo de su profesora de matemática, Flavia Menay, a quien llamó apenas conoció el resultado. “No hice preuniversitario, me preparé solo con ella en el colegio. Es una gran profesora”, realzó. Su interés está orientado a estudiar Ingeniería Comercial, con un enfoque en economía y políticas públicas, área que considera esencial para entender cómo las decisiones económicas afectan la vida de las personas.
Del mismo establecimiento, Sofía Rivas Zúñiga también obtuvo puntaje nacional en Matemática 1. “No dormí en toda la noche para ver los resultados. Como no me habían llamado, pensé que no había sacado puntaje nacional. Pero luego me enteré por la página”, relató. Su historia representa una de esfuerzo y resiliencia. Tras cambiarse de colegio en tercero medio por una experiencia de bullying, encontró en el Charles Darwin un espacio donde pudo desarrollarse plenamente. “Llegar al Charles Darwin fue un cambio radical. Desde el primer día me sentí bien. No sabía que uno podía disfrutar ir al colegio”, señaló. La joven desea estudiar Medicina en la Universidad de Chile, una decisión inspirada en su hermano mayor, también médico y recién titulado. En Física la preparó su abuelo, Roberto Zúñiga Vargas, profesor de Matemática y Física.
Otro de los destacados es Matías Condenarín Pérez, del Liceo San José, quien fue contactado por el Ministerio de Educación un día antes de la publicación oficial. “Me dijeron que había sacado los 983 en Lenguaje, 907 en Ciencia y que además tenía el nacional en Matemáticas. Me emocioné demasiado”, recordó. Desde niño mostró aptitudes por los números. Estudiará Medicina en la Universidad Católica.
Cruz del Sur
Desde el Colegio Cruz del Sur, Lucas Aranda Yupangui también se sumó a la lista de puntajes nacionales en Matemática 1. “Cuando abrí el computador y vi el puntaje, mi papá fue el que saltó y empezó a gritar: ¡puntaje nacional, lo hiciste, Lucas! Yo me quedé más impactado, me emocioné un poquito”, relató. Planea estudiar Medicina, y aunque evalúa distintas universidades, le gustaría quedarse en Magallanes. “La carrera es exigente, y estar cerca de mi familia sería un apoyo importante”, expresó.
En el mismo establecimiento, Alonso Vila Johansen también logró un desempeño sobresaliente. “Siento que el colegio y mi profesora de matemáticas me prepararon súper bien para rendir la prueba”, señaló. Agradeció especialmente a su docente Ximena Muñoz, quien lo acompañó durante todo el proceso. Alonso aspira estudiar Ingeniería Civil Eléctrica, y aún analiza sus opciones para decidir si continuará su formación dentro o fuera de la región.
Otro estudiante destacado es Lukas Buljan Ivelich, del Colegio Alemán, quien completó toda su formación desde prekínder en dicho establecimiento. “Como no me habían llamado el día anterior, estaba convencido de que no había sacado los mil puntos. Pero hoy (ayer) me metí en la mañana con mi familia, y tenía los mil. Fue una sorpresa”, relató. Lucas siempre mostró afinidad por las matemáticas: “Siempre estuve en todos los electivos de matemáticas, siempre me gustó”. Su meta es estudiar Ingeniería Comercial, y aunque durante años pensó en la Universidad Adolfo Ibáñez, hoy evalúa también ingresar a la Universidad de Chile.
Desde el Liceo San José, Matías Francisco Puentes Guzmán, egresado de cuarto medio, se sumó al grupo de estudiantes magallánicos que destacaron en la Paes con puntaje nacional en Matemática I, alcanzando los 1.000 puntos, además de 794 en Lenguaje y 808 en Ciencias. Contó que esperó los resultados junto a su familia y que la emoción fue inmediata: “Estaba esperando en la mañana a que se publicaran, mis papás estaban conmigo y me emocioné un montón cuando vi los resultados”. Destacó que se había preparado intensamente. Matías, quien tuvo como profesor jefe a Heriberto Pérez y como docente de Matemática a Patricio Rojas, proyecta estudiar Ingeniería Civil Eléctrica o alguna Ingeniería Civil, con opciones de continuar sus estudios en Santiago o Puerto Montt.




