Necrológicas
  • – Graciela King Miranda
  • – Carlos Ignacio Santos Mansilla
  • – Elbio Yáñez Pelúa
  • – Rosa Aguilar Bahamondes

Autoridades no descartan posible intencionalidad en nuevo incendio en el vertedero municipal

Miércoles 7 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
57
Visitas
  • En el sitio trabajaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, personal municipal y la empresa Impeg, encargada de las labores de mitigación del incendio anterior.

Un nuevo incendio se registró ayer en el vertedero municipal de Natales, situación que encendió las alertas de los organismos de emergencia y motivó el despliegue de autoridades y equipos técnicos en el lugar. Ante la emergencia, el delegado presidencial provincial de Ultima Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, se trasladó hasta el recinto para constatar en terreno el estado del siniestro y coordinar acciones junto al administrador municipal, Hugo Ojeda.

En el sitio trabajaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, personal municipal y la empresa Impeg, encargada de las labores de mitigación del incendio anterior, cuya extinción fue financiada con recursos especiales del Ministerio del Interior, a través de Senapred. El municipio, además, reforzó el operativo con tres camiones aljibe y maquinaria pesada, con el objetivo de apoyar las labores de contención.

Durante la tarde de ayer, la situación fue controlada gracias al vertimiento permanente de agua y al tapado del sector afectado con material vegetal. Según informó el delegado Guillermo Ruiz, ya no se registraban llamas activas, observándose únicamente humo producto de las labores de contención. La autoridad anunció que realizará una nueva visita durante la jornada de hoy para actualizar el estado de la emergencia.

Posible intencionalidad

La alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, indicó que el siniestro correspondió a un evento superficial y que existen indicios de posible intencionalidad, debido a la presencia de focos en distintos puntos del vertedero, lo que será materia de investigación tanto interna del municipio como de la empresa. “Si se comprueba algún grado de responsabilidad, se realizarán las denuncias correspondientes”, afirmó.

Mayorga descartó, por ahora, la solicitud de recursos adicionales al gobierno regional, señalando que la emergencia ha sido abordada con los medios disponibles. Asimismo, destacó que, una vez cerrada esta contingencia, el municipio deberá asumir nuevamente la operación del vertedero, reconociendo que históricamente ha funcionado como un botadero sin un tratamiento adecuado de residuos.

Producto de este incidente, se mantuvo restringido el acceso de camiones porter al vertedero y se suspendió el retiro de residuos domiciliarios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest