Casi 700 vehículos depositados en la maestranza rematará el municipio
- Procedimiento permitirá reducir la acumulación de automóviles abandonados, liberar espacio en el corral municipal y avanzar en su disposición final mediante chatarrización.
La Municipalidad de Punta Arenas anunció la realización del cuarto remate de vehículos depositados en el depósito del Barrio Industrial, instancia en la que se subastarán 694 automóviles con el objetivo de ser chatarrizados y retirados definitivamente de la región. El proceso se llevará a cabo este viernes 9 de enero, en el marco de un plan para disminuir la alta cantidad de vehículos almacenados en el recinto del municipio.
Según explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, actualmente el recinto alberga a cerca de 3.500 vehículos, muchos de ellos asociados a procesos judiciales antiguos que dificultan su retiro.
Puntualizó que el municipio ha debido recurrir nuevamente al remate como mecanismo legal para reducir el stock de automóviles. “Estamos haciendo, por cuarta vez, el remate de autos con el objeto de que sean chatarrizados. No es para sacar repuestos uno a uno, sino que para que empresas especializadas reciclen el fierro y estos vehículos salgan de nuestra región”.
El remate está dirigido exclusivamente a empresas que cuenten con giro comercial asociado a la chatarrización, debidamente registradas en el Servicio de Impuestos Internos, ya sea de Punta Arenas o de otras zonas del país. La postura mínima establecida para el lote completo de 694 vehículos es de 4 millones de pesos, a razón de 5.763 pesos por unidad.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Carlos Sanhueza Schwarzenberg, detalló que el remate se realizará este viernes 9 de enero, a partir de las 11 horas, en la sala de Concejo Municipal. “Retirar estos cerca de 700 vehículos nos permitiría postular a proyectos que nos ayuden a sacar los autos que hoy están en condición de abandono en la ciudad”, subrayó.
Sanhueza recalcó además que el objetivo del proceso es que los vehículos no vuelvan a circular. “La idea de este remate es que se conviertan en chatarra y que no regresen a las calles”, afirmó.
Como parte del proceso, el municipio informó que se realizará una visita de inspección para las empresas interesadas, programada para el miércoles previo al remate, entre las 9 y las 11 horas, en el corral ubicado en el kilómetro 7,5 norte. En la instancia se podrán revisar los 694 vehículos disponibles antes de la subasta oficial.




