Fallo judicial obliga a Cormunat a pagar más de $25 millones en honorarios adeudados a abogado
-
La demanda fue interpuesta por Carlos Hidalgo Guerrero, quien prestó servicios legales continuos hasta diciembre de 2023 en la causa contra el exalcalde Fernando Paredes.
La Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales (Cormunat) fue condenada por el no pago de honorarios profesionales y gastos asociados a la prestación de servicios legales, adeudando una suma superior a los $25 millones. La sentencia fue dictada por el Juzgado de Letras de Puerto Natales.
En la demanda figura como representante legal Ida Ximena Velázquez, exdirectora de la Cormunat durante la administración de la exalcaldesa Antonieta Oyarzo y actual directora del Liceo Gabriela Mistral de la capital provincial de Ultima Esperanza.
La resolución judicial tiene su origen en una demanda de cobro interpuesta por el abogado Carlos Federico Hidalgo Guerrero, quien acreditó haber mantenido una relación contractual con la corporación entre agosto de 2021 y diciembre de 2023, período durante el cual prestó servicios legales de manera continua y satisfactoria. Hidalgo fue contratado por la Cormunat para llevar adelante una causa contra el exalcalde Fernando Paredes, vinculada al pago de una liquidación por $43 millones al exsecretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez Ruiz. Esta contratación llegó a conocimiento de la Contraloría, debido a que se habrían utilizado recursos de la subvención escolar otorgada por el Ministerio de Educación para la administración de los establecimientos educacionales.
Primer contrato
De acuerdo con los antecedentes del proceso, el primer contrato fue suscrito el 2 de agosto de 2021, estableciendo un honorario mensual bruto de $3.954.802, el cual fue modificado en diciembre del mismo año, fijándose un pago mensual líquido de $3.500.000. Posteriormente, en enero de 2023, se celebró un nuevo contrato con término el 31 de diciembre de 2023, acordándose un honorario mensual de $2.200.000, además del reembolso de gastos.
Boletas de honorarios
y rendición de gastos
El demandante señaló que durante la vigencia de los contratos emitió las correspondientes boletas de honorarios y rindió gastos por concepto de pasajes aéreos, transporte terrestre y alojamiento, los cuales no fueron objetados, pero tampoco pagados. En enero de 2024, según consta en la causa, la demandada solicitó la anulación de seis boletas de honorarios bajo el argumento de falta de recursos, comprometiendo su pago posterior, solicitud a la que el abogado accedió de buena fe.
Posteriormente, en julio de 2024, el profesional emitió una nueva boleta que consolidaba los honorarios correspondientes al período comprendido entre julio y diciembre de 2023, por un total de $15.304.348, la cual fue rechazada por la corporación, pese a que los servicios habían sido efectivamente prestados.
A lo anterior se suman gastos rendidos entre agosto de 2021 y enero de 2023 por un monto superior a los $10 millones, los que tampoco fueron cancelados. Considerando estos antecedentes, el tribunal acogió la demanda y ordenó el pago de más de $25 millones, además de reajustes, intereses y costas del juicio.




