Necrológicas
  • – Graciela King Miranda
  • – Carlos Ignacio Santos Mansilla
  • – Elbio Yáñez Pelúa
  • – Rosa Aguilar Bahamondes

Plan Regulador Comunal: el instrumento que define cómo se construye Punta Arenas y por qué es clave participar ahora

Miércoles 7 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
38
Visitas
  • Actualización del principal instrumento de planificación urbana avanza en su etapa preliminar, con audiencias públicas y llamado a la participación ciudadana.

El Plan Regulador Comunal de Punta Arenas se encuentra en la fase de “imagen objetivo”, donde aún no se definen normas específicas, pero sí los lineamientos que marcarán el crecimiento futuro de la ciudad. Autoridades destacan la importancia de informarse y participar, especialmente en temas como subcentros urbanos, límites de la ciudad y nuevas zonas con características urbanas.

Punta Arenas atraviesa un momento clave en la actualización de su Plan Regulador Comunal (PRC), el único instrumento de planificación territorial que tiene carácter normativo en Chile. Aunque el proceso se encuentra en una etapa inicial, sus definiciones futuras influirán directamente en cómo se construye, se habita y se proyecta la ciudad, razón por la cual el municipio ha reforzado el llamado a la participación ciudadana.

El Plan Regulador Comunal es la herramienta que establece las reglas obligatorias para el desarrollo urbano. Define alturas máximas, usos de suelo y cuánto se puede construir en un terreno, impactando directamente en las decisiones cotidianas de vecinos y vecinas.

Asesora urbana

Así lo explica Angela Salazar, asesora urbana del municipio de Punta Arenas. “El Plan Regulador es el único instrumento normativo que tenemos. Es el que define alturas, realidades y cuánto se puede construir en un sitio. Los otros instrumentos no son obligatorios”, señala.

Según explica, muchas veces el impacto del Plan no es evidente para la ciudadanía hasta que se intenta realizar una modificación en una propiedad. “La gente piensa que no le va a influir, hasta que quiere construir algo y se da cuenta de que no puede, porque el Plan define los usos de suelo”, indica, agregando que incluso transformar una vivienda en un local comercial puede no estar permitido.

Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa denominada “imagen objetivo”, considerada una fase preliminar. “Todavía no se definen alturas ni cuánto se puede construir en un sitio. En esta etapa se trabajan lineamientos generales, grandes áreas y qué es lo que queremos para la ciudad en el futuro”, aclara Angela.

Subcentros urbanos

Entre las propuestas se plantea la creación de subcentros urbanos en distintos sectores de Punta Arenas, con el fin de descentralizar servicios y reducir la congestión del centro. “La idea es que la gente no tenga que venir toda al centro, que ya empieza a colapsar, y pueda encontrar equipamientos, comercio y servicios en su propio barrio”, explica.

Otro punto relevante es la revisión de los límites urbanos. “Hacia el norte la zona urbana llega hasta el sector del aeropuerto; hacia el sur, aproximadamente hasta el sector de Leñadura; y por el poniente se está evaluando cómo se consolidan áreas que hoy tienen características rurales”, detalla. En ese contexto, agrega que en el sector poniente de Pampa Redonda se están evaluando distintas alternativas, las cuales serán presentadas en las audiencias públicas, con el objetivo de incorporar zonas con características urbanas. A ello se suma el análisis del sector sur de Agua Fresca, en la Ruta Sur, donde se contempla una zona de equipamiento con características urbanas, como parte del área de estudio del nuevo plan.

El proceso contempla audiencias públicas obligatorias, las cuales serán impartidas por Pablo Jordán, director de la consultora Urbe, entidad a cargo del desarrollo técnico del Plan Regulador Comunal. Además, se abrió un periodo de observaciones ciudadanas hasta el 4 de febrero.

“Todas las observaciones se responden y es el Concejo Municipal el que decide si se aceptan o no”, enfatiza Salazar. Desde el municipio informaron además que los formularios para presentar observaciones están disponibles en la página web de la Municipalidad de Punta Arenas, permitiendo la participación tanto presencial como digital, en una etapa clave para definir el futuro urbano de la ciudad.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest