Necrológicas

Conaf advierte “riesgo extremo” de incendios forestales en provincias de Última Esperanza y Magallanes por altas temperaturas

Jueves 8 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
109
Visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó que el riesgo de incendios forestales es extremo en las provincias de Última Esperanza y Magallanes, debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, sumadas a la combinación de viento fuerte y vegetación seca producto del estrés hídrico. Se prevé que las altas temperaturas se extiendan hasta el viernes 9 de enero, para posteriormente dar paso al ingreso de un sistema frontal que aportará precipitaciones débiles y viento.

De acuerdo al Pronóstico Especial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre el jueves 8 y lunes 12 de enero, se pronostican temperaturas máximas entre 13 y 20 °C, viento entre 20 y 70 km/h y una humedad relativa entre 40 y 90%. Cabe señalar, que el domingo 11 de enero se realizará la peregrinación en honor a la Virgen de Monserrat, donde se estima una población flotante de 4.000 personas en la comuna de Río Verde.

De acuerdo a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Dirección Regional de Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest