Necrológicas

Navegaron hacia lejanos puntos para profundizar en su aprendizaje

Jueves 8 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
38
Visitas
  • Puerto Natales, Puerto Williams, e incluso Puerto Toro, Puerto Yungay y Caleta Tortel fueron visitados por estudiantes de tercero medio, más una joven de cuarto.

Una manera diferente de terminar el año tuvieron los estudiantes de tercero medio del Liceo Sara Braun, de las especialidades de Turismo y Enfermería, que a fines de noviembre realizaron distintos recorridos por mar, llegando hasta zonas sumamente alejadas, y que les otorgaron un conocimiento amplio para incorporarlo a su formación. Puerto Williams, Puerto Toro, Puerto Edén, Caleta Tortel y Puerto Yungay fueron algunos de los destinos, cada uno con un desafío diferente.

Hasta Puerto Toro llegó Gabriel Paredes Velásquez, una experiencia que lo cautivó: “Después de llegar a Puerto Williams, estuvimos unos días y posteriormente nos fuimos en otra barcaza en dirección a Puerto Toro. Fue muy bonito, la gente era muy buena. Tenían muy bonitos paisajes, había dos alumnos y un profesor. No era mucha gente, pero fue muy bonita la experiencia”.

Junto a esta experiencia de vida, el estudiante destacó que este viaje “nos ayudó mucho en el tema del conocimiento y de tratar con la gente, el momento de presentar o hablar con las personas. Es una forma de salir de la rutina y empezar a sacar más habilidades, prácticamente, en el área del turismo”.

Vicente Alvarez Barría estudia en la especialidad de Enfermería y llegó hasta Puerto Yungay. “Hicimos la primera parada en Puerto Edén. Fue un viaje muy agradable, en el cual pudimos desempeñarnos haciendo control de signos vitales y haciendo charlas, entonces ahí como que entablamos una conexión con la gente. Hablamos mucho con los que son pacientes, entablamos una conexión sincera y también convivimos en el barco, con un grupo de personas que eran extranjeras”, describió.

Bellos paisajes

Al igual que sus compañeros, el paisaje lo cautivó, especialmente, porque “no había tanta contaminación por parte de los humanos, entonces era muy bonito ir y verlo, usted pasaba por el mar y las montañas, eran verdes, se veía muy bonito la verdad”. A pesar de ello, la posibilidad de desempeñarse laboralmente en una localidad como esa, lo ve difícil.

También de Enfermería es Valentina Martínez Molina, que viajó hasta Puerto Williams, y en el trayecto se fue maravillando con el entorno natural: “Había muchos glaciares, y uno interactuaba mucho con la gente también. La gente del Tabsa nos ayudaba y nos explicaba sobre los lugares por donde pasábamos”.

El grupo de Enfermería estuvo liderado por la profesora Yanhira Acosta Calfulem, quien explicó que el proceso de preparación del viaje partió con un repaso de los contenidos y las técnicas, “elaboraron unos folletos en español y en inglés para poder entregar a los pasajeros. Y una vez que nosotros ya estábamos en la barcaza, teníamos que planificar cómo íbamos a trabajar durante el viaje. Reunieron un poco de pasajeros, los invitaron, tanto en español como en inglés, para que pudieran acercarse a este sector y participar del control de signos vitales”.

Una prueba importante fue, como reveló la profesora Nicole Pardo Pizano, la emergencia médica que debieron atender los estudiantes. “En el camino de Puerto Natales a Puerto Edén, que es el trayecto más largo, tuvieron que controlar signos vitales de un paciente que iba bien delicado de salud y con hartas enfermedades de base”.

Viajar para seguir
aprendiendo

La docente estuvo presente en un viaje que tuvo a tres estudiantes de Enfermería y tres de Turismo, su área de desempeño, en el que se puso a prueba la capacidad de los estudiantes de hablar con los visitantes en otro idioma. “Hubo una relación amena, un vínculo más fuerte, yo diría, en ese sentido. Entonces ya nos acercamos un paso más y se dio espacio para conversar con ellos”.

Mayra Cid Llanquiman forma parte de Turismo, en un viaje que la llevó por Puerto Yungay Caleta Tortel y Puerto Edén, y aunque los tramos fueron cortos, pudieron “hacer unas dinámicas a lo que veníamos, por qué veníamos, un poco para enriquecer nuestra experiencia tanto en la formación de especialidad como en nuestra vida laboral.

En esta primera actividad en la que pudo participar dentro de la especialidad, “pudimos salir e interactuar con otras personas de manera fluida, comentar lo que nosotros hacemos, por qué lo hacemos y con qué fin. Igual nuestro principal objetivo es formarnos nosotros como especialidad, poder sacar experiencia de ello y hablarle a las demás personas sobre lo que nosotros queremos hacer como especialidad. Igual para motivar a las otras personas a que se inscriban y puedan unirse”, invitó Mayra Cid, que pretende estudiar traductor e intérprete en la Universidad Católica en Temuco. “Quiero entrar en el área de comercialización interna extranjera, así que igual nos va a favorecer mucho por lo que se aprende en inglés. Son 360 horas entre medio de la práctica, entonces eso igual me ayuda como para poder salir y experimentar mejor, con más fluidez”, señala.

Avance en la formación

Para los estudiantes de tercero medio significó un avance en su formación, pero el caso de Francisca Figueroa Alonso fue diferente, ya que egresó de cuarto medio, por lo que fue una suerte de paseo de despedida. “Yo fui de Natales a Puerto Yungay. La experiencia fue maravillosa, porque se podía ver el paisaje, hartas aves, toninas. Lo que rescato es que aprendimos harto, interactuamos con los turistas, alcanzamos a hablar con una chica de Japón, turistas españoles; tuvimos la suerte de que nos hicimos amigos de un caballero con hartos años de experiencia y alcanzamos a hablar con un empresario que había formado su empresa hace poco y eso, así que imagínense”, reveló la estudiante, que continuará una carrera relacionada al turismo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest