Necrológicas

Premio “Estrellas en ascenso” recibió el Club Keikrük en la final nacional de Lego

Jueves 8 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
31
Visitas
  • Seis integrantes del club magallánico viajaron a Santiago para participar en la competencia nacional de robótica Lego y sueñan con la clasificación al mundia

Nuestro gran sueño es en algún momento poder clasificar a los mundiales, que es el premio máximo.” Con esa convicción, el cofundador y coach del Club Keikrük, Nicolás Silva Silva, resume la motivación que mueve al grupo de niños y jóvenes que representó a Magallanes en la final nacional de robótica Lego, realizada el 6 de diciembre pasado en el Colegio Alemán de Chicureo.

El equipo, compuesto por niños de entre 8 y 15 años, obtuvo el reconocimiento al “Estrellas en ascenso”, distinción que se entrega a los grupos más prometedores de la competencia. “Esta es la segunda oportunidad en que pudimos viajar a la final nacional. Es una experiencia increíble porque hay equipos que están muy avanzados en robótica y que te permiten ser fuente de inspiración para desarrollar nuevas estrategias, nuevas ideas y aprender de los otros equipos, que es lo mejor de la experiencia”, relató Silva.

“Este año participaron 38 equipos en la final nacional, lo que nos deja súper contentos con el logro y, por supuesto, con lo que consiguieron los chicos a través del trabajo que realizaron”, agregó el coach, quien valoró el esfuerzo de los estudiantes por alcanzar esta instancia.

El equipo estuvo integrado por Martín Fernández, Juan José Pérez, Alonso Maureira, Alonso Alcayaga, Lucas Huenchucheo y Sebastián Alvarado, bajo la guía de sus coachs Guillermo Aguilar y Nicolás Silva.

El viaje no estuvo exento de dificultades. Sólo seis de los nueve integrantes pudieron trasladarse a la capital debido a las limitaciones económicas. “El financiamiento se ve realmente de forma directa. Es poco el apoyo que se consigue, entonces es súper difícil que empresas puedan aportar. Recurrimos a varias, pero la verdad no tuvimos ninguna respuesta positiva, así que tuvimos que resolverlo por nuestra cuenta. Esto fue lo que nos restó a tres participantes para poder viajar”, comentó Silva.

El club, que nació en 2018 a partir del trabajo con un grupo de niños de la Escuela Santa Laura, adoptó oficialmente en 2020 el nombre Keikrük, palabra selknam que significa “cielo del sur”, reafirmando su identidad magallánica. Con un enfoque en inclusión y neurodiversidad, el equipo desarrolla talleres de robótica educativa para niños y niñas desde los 3 hasta los 16 años.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest