Unico detenido por cultivo de plantas de Cannabis en el barrio Chilote queda en libertad
Alrededor de las 17,30 de este martes, personal del OS-7 y la patrulla Centauro de Carabineros concurrieron a un domicilio en pasaje Los Mancilla, en el Barrio Chilote, producto de una denuncia realizada el año pasado por un presunto cultivo indoor de Cannabis sativa. Tras meses de seguimiento e investigación, funcionarios efectuaron control de identidad e ingreso al inmueble junto a un individuo que se identificó como su cuidador, encontrando en su interior 76 plantas de marihuana. Este miércoles “cuidador” compareció a control de detención por el delito de tráfico de drogas.
El mes de octubre de 2025, el Ministerio Público recibió una denuncia anónima indicando que en el inmueble de pasaje Los Mancilla 3895 se cultivaban considerables cantidades de marihuana. Lo anterior conllevó una orden de investigar, con vigilancia discreta al domicilio, tomando nota de quienes lo frecuentaban. En dichas labores, se percataron de que la casa no era habitada, sino que llegaban personas esporádicamente para, siguiendo la hipótesis inicial, el cuidado del cultivo intramuro.
Durante meses, personal especializado realizó vigilancias discretas y seguimientos fotográficos, logrando identificar un vehículo Suzuki Swift que frecuentaba el inmueble, el cual no parecía ser una vivienda regular, sino un centro de operaciones.
El operativo final se concretó el martes cerca de las 15,30 horas, cuando los efectivos policiales interceptaron al sospechoso mientras se disponía a ingresar a la vivienda. Al revisar las dependencias, Carabineros encontró dos habitaciones acondicionadas con sistema de cultivo “indoor”: una con 10 plantas de gran tamaño (entre 1,20 y 1,35 metros) y otra con 66 plantas adicionales, sumando un total de 76 ejemplares, además de otros elementos como una pesa digital.
Baja cautelar
A pesar de los meses de investigación y la importante cantidad de droga encontrada, el Ministerio Público solicitó una de las medidas cautelares más leves del sistema procesal: el arraigo regional. Según se ventiló en la audiencia, el imputado -cuya identidad fue protegida por orden del tribunal- prestó una declaración voluntaria detallada tras su detención.
Esta colaboración y ocultamiento de su identidad además se sustentó en que se mantienen diligencias en curso, las que podrían devenir en nuevas detenciones de personas de “mayor peso” en la organización. Cabe señalar que durante el control de identidad, el detenido se identificó ante la policía simplemente como el “cuidador de las plantas”, lo que refuerza la hipótesis de que el verdadero dueño del cultivo aún está siendo rastreado.
Al ser formalizado por el delito de cultivo de especies vegetales -en lugar de tráfico de drogas- , y considerando su disposición a declarar, el tribunal otorgó un plazo de investigación de 90 días, decretando de paso la prohibición de divulgar su identidad.




