Necrológicas
  • – Carlos Méndez Méndez
  • – Carlos Ignacio Santos Mansilla

Irán cortó el acceso a internet en medio de ola de protestas masivas

Viernes 9 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
43
Visitas

Las autoridades iraníes interrumpieron el acceso a internet y a las líneas telefónicas en amplias zonas del país en la noche del jueves, en medio de una nueva escalada de protestas nacionales que ya dejaron decenas de muertos y miles de detenidos, y que volvieron a poner bajo presión directa al poder político y religioso de la República Islámica.

La interrupción de las comunicaciones fue confirmada por la ONG de monitoreo digital NetBlocks y por la empresa de infraestructura Cloudflare, que detectó una caída abrupta del tráfico de datos atribuida a interferencias deliberadas del Estado.

El apagón digital coincidió con manifestaciones nocturnas en Teherán y otras ciudades, luego de un llamado a movilizarse lanzado desde el exilio por el príncipe heredero Reza Pahlavi, hijo del último sha de Irán, derrocado por la Revolución Islámica de 1979. Testigos citados por agencias internacionales describieron barrios enteros de la capital con personas gritando desde los balcones y miles de manifestantes en las calles.

La reacción internacional añadió tensión al escenario. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió la semana pasada que Washington “acudirá en rescate” de los manifestantes si Teherán responde con una represión letal.

Las movilizaciones actuales son las más significativas desde las protestas de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Entonces, el régimen respondió con una represión masiva, cortes prolongados de internet y cientos de muertos, un antecedente que explica la rápida adopción de medidas de censura digital en esta nueva crisis.

El trasfondo económico sigue siendo central. Tras años de sanciones internacionales y el impacto de conflictos recientes en la región, el rial iraní se desplomó en diciembre hasta rondar los 1,4 millones por dólar, un derrumbe histórico frente a los niveles previos a 1979 o incluso al acuerdo nuclear de 2015. Para muchos iraníes, el colapso de la moneda y el encarecimiento del costo de vida terminaron de quebrar un contrato social ya erosionado.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest