Necrológicas
Directora regional de Corfo frente a la pronta asunción de José Antonio Kast

“El desarrollo del hidrógeno verde es una política de Estado y debería continuar independiente de los cambios de gobierno”

Sábado 10 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
41
Visitas
  • María José Navajas mencionó que el crecimiento de esta naciente industria es abordado “como un desafío regional”.

 

Felipe Simeone G.

 

La directora regional de Corfo, María José Navajas, subrayó que el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) se ha transformado en una política de Estado y que, por lo tanto, debería continuar independientemente de los cambios de gobierno. 

El programa de hidrógeno verde comenzó durante el gobierno de Michelle Bachelet, siguió con la estrategia nacional lanzada durante la administración de Sebastián Piñera y ha continuado en la gestión de Gabriel Boric. 

El 11 de marzo de 2026, Chile vivirá un cambio de mando presidencial, con la salida de Boric y la llegada de José Antonio Kast. Sobre la continuidad de la política de hidrógeno verde bajo el nuevo gobierno, María José Navajas expresó que sólo ha escuchado lo que se dijo durante los debates presidenciales. 

“Solamente he escuchado lo que han hablado en los debates y él (Kast) mencionó que Magallanes era un foco importante para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Por lo menos lo escuché y lo vi. Así que creo que debiéramos ir por buen camino y, en ese sentido, también recordar que esto se ha transformado en una política de Estado, que eso es súper importante”, dijo Navajas.

“Lo más importante es que todo el ecosistema que se ha generado en torno al hidrógeno verde ha movilizado muchos recursos, ha dinamizado la región, a las personas y a las empresas. Eso ha sido muy positivo. Aunque la industria no se consolide en los próximos años, este proceso ya nos ha dado un impulso importante, mostrando que Magallanes puede prepararse para una nueva industria, sea hidrógeno o cualquier otra”, señaló Navajas.

Actualizar
hoja de ruta

Sobre los planes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para este año, la directora regional de la entidad dijo que tienen previsto actualizar en 2026 la hoja de ruta del programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, que fue lanzado en 2021 con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías relacionadas con el H2V en Magallanes. La actualización responderá a la evolución de los objetivos del programa y a nuevas brechas identificadas en el sector.

Explicó que, con el paso del tiempo, es necesario ajustar las metas del programa, considerando tanto los avances como las nuevas oportunidades que surgen. En este sentido, señaló: “Durante 2026, procederemos a la actualización de la hoja de ruta. Ya estamos trabajando en cómo abordar las mesas temáticas, ya que es fundamental tener claridad sobre las brechas identificadas en 2021 y 2022, en comparación con lo que está ocurriendo hoy en día. Hemos avanzado en el cierre de varios objetivos, especialmente en términos de coordinación, pero, a medida que pasa el tiempo, surgen nuevas brechas y horizontes, y las panorámicas globales, nacionales y regionales también están cambiando. Por eso, es tan importante hacer esta actualización”, indicó.

Una mirada distinta

María José Navajas insistió también en que hay que mirar el desenvolvimiento del hidrogeno verde desde otra perspectiva: como un desarrollo productivo regional. Mencionó, además, que durante el año pasado y este 2026 están muy enfocados en las etapas tempranas de la industria del H2V, como la infraestructura habilitante -tanto vial como portuaria-, logística y también a través de los proveedores, en términos de certificaciones y capital humano.

La directora regional de Corfo señaló que se ha avanzado considerablemente, con estudios que permiten identificar las áreas en las que el Estado debe intervenir. “Este proceso ha permitido identificar con precisión los espacios donde el Estado debe y puede intervenir. Por ejemplo, las ampliaciones de las zonas de acopio en las carreteras, las mejoras necesarias en los puentes y los ajustes en los radios de giro para permitir el despliegue de la industria en el futuro”, explicó.

En cuanto a la infraestructura portuaria, señaló que el gobierno regional ha firmado convenios con la Empresa Portuaria de Magallanes (Epa), lo que incluye no sólo la ampliación del Muelle Prat, sino también la mejora del Muelle Mardones. Además, Enap está trabajando en la ampliación del Muelle Laredo para recibir las primeras partes y componentes destinados a la industria del hidrógeno verde.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest