Habilitan 400 metros de la calle Los Alamos para mejorar conectividad en el sector Llau Llau Alto
La Municipalidad de Punta Arenas concretó la habilitación de 400 metros de la calle Los Alamos, en el sector Llau Llau Alto, una obra largamente anhelada por los vecinos y que permitirá mejorar la conectividad y seguridad vial del sector, especialmente ante emergencias o interrupciones del acceso principal por calle Los Pinos.
El proyecto se gestó tras una reunión sostenida el 17 de agosto de 2025 entre la directiva vecinal, autoridades municipales y el Ministerio de Obras Públicas (Mop), con el objetivo de generar una vía alternativa para un sector que históricamente ha enfrentado problemas de aislamiento debido a condiciones climáticas y al mal estado de los accesos.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, valoró el trabajo colaborativo desarrollado para concretar esta iniciativa.
“Hubo un compromiso adquirido por parte del Ministerio, en conjunto con el municipio y los vecinos, para apoyar la apertura de este camino. Para los vecinos, la calle Los Alamos era un anhelo de hace mucho tiempo”, señaló, destacando además que el nuevo trazado permitirá evitar el aislamiento del sector cuando se corta el acceso por calle Los Pinos.
“Hoy el estándar del camino es muy alto, gracias al trabajo del equipo municipal, y eso sin duda mejora la calidad de vida de la comunidad”, agregó.
Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, subrayó que se trata de un trabajo ejecutado íntegramente por funcionarios municipales.
“Esta era una huella en muy mal estado, en un sector con muchas viviendas pero con una vialidad deficiente. Lo que hicimos junto a los vecinos fue un trabajo 100% realizado por funcionarios de la municipalidad, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos”, afirmó.
“Esto no es sólo un camino, es una huella mejorada en muy buen estado, que conecta de manera más segura a un sector que tenía un sueño pendiente”, añadió.
Desde la comunidad, la presidenta de la junta de vecinos N°56 Llau Llau, Rosa Manqui, destacó la importancia de la nueva vía para la vida diaria y la seguridad del sector.
“Hoy estamos inaugurando este tramo que nos faltaba de la calle Los Alamos, lo cual nos va a permitir una mejor conectividad para los vecinos. En caso de emergencias, como incendios, esta calle va a permitir que los vecinos puedan transitar y llegar a sus viviendas sin los problemas que teníamos antes”, explicó.
Trabajo excepcional y esfuerzo municipal
La directora de Operaciones y Emergencias (s) de la Municipalidad de Punta Arenas, Sonia Vargas, explicó que esta intervención responde a una demanda histórica de los vecinos.
“Esta no es la solución definitiva, pero sí una alternativa importante para el sector. Si bien la construcción de caminos no corresponde a las funciones habituales del municipio, se realizó un esfuerzo mayor y se priorizó este sector por la cantidad de vecinos que viven aquí y por los riesgos asociados a emergencias, especialmente en periodos secos”, indicó.
Los trabajos se extendieron desde el 1 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2025 y consistieron en la conformación completa del trazado, que originalmente era sólo una huella con carpeta vegetal. Para ello, fue necesario instalar una base con material grueso y estabilizado, permitiendo un tránsito seguro durante todo el año.
Aportes institucionales
Es importante destacar que la habilitación del camino fue ejecutada por funcionarios municipales, utilizando maquinaria y material de la Municipalidad de Punta Arenas.
El municipio aportó 2.114 metros cúbicos de áridos, además de retroexcavadora, cargador frontal, motoniveladora, camión aljibe, rolo compactador y camiones Mack.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas realizó un aporte acotado, consistente en 528 metros cúbicos de áridos y la instalación de un tubo de drenaje de 10 metros, como infraestructura complementaria.
Aunque se trata de una obra excepcional para el municipio, la habilitación de la calle Los Alamos representa un avance estratégico para mejorar la conectividad, seguridad y calidad de vida de los vecinos del sector Llau Llau Alto.




