Necrológicas
  • – Ximena Hermosilla Cubillos
  • – Carlos Méndez Méndez

Cada Idea, una Tarea

Por La Prensa Austral Domingo 11 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
13
Visitas

Cristián Bahamonde

 

No es posible hablar de la trabajadora social Silvana Vera Morgado sin detenerse a reconocer su enorme trayectoria, liderazgo e influencia en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el trabajo psicosocial con niños, niñas y adolescentes. Su visión progresista y su fuerte convicción de trabajar con las personas más excluidas por la sociedad y la política pública forjaron innumerables proyectos que integraban trabajo social, psicología y educación.

Desde 1997, asumió la jefatura de la nueva Área de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas, logrando construir una tercera área de gestión junto a Educación y Salud. Durante 26 años, hasta su cierre en el año 2023, impulsó más de 40 proyectos con financiamiento regional, nacional e internacional. Su impronta fue colaborar activamente en la construcción de política pública con el Estado, con el Mineduc, Junaeb, Sename, Conace, el Ministerio del Interior, Senda, entre otros, buscando siempre atender las necesidades donde el Estado no llega, donde hay niños, niñas, adolescentes y familias invisibles para muchos, donde no hay recursos ni ley que lo regule. Allí surgen las ideas, la necesidad de transformar e impulsar proyectos piloto emblemáticos y reconocidos a nivel regional y nacional, en materias de reinserción educativa, prevención e intervención del consumo de drogas y proyectos comunitarios en poblaciones de Punta Arenas.

Probablemente, su proyecto más emblemático es el programa de reinserción educativa Caminos de Libertad, que nace el año 1997 como una iniciativa que busca reencantar a niños, niñas y adolescentes que desertaron del sistema educacional, siendo hoy un proyecto consolidado en intervención social y reinserción educativa.

Este proyecto fue presentado en dos oportunidades, en el año 2000, en la ciudad de Berlín, Alemania, compartiendo la experiencia de trabajo e innovación del trabajo social en el currículum escolar. En los años 2001 y 2002, fue reconocido a nivel nacional por el Mineduc como “Experiencia Pedagógica Significativa”.

Entre los años 2001 y 2006, el proyecto recibió variados premios regionales y nacionales por su innovación y excelencia, siendo destacado por la OEA como una de las doce experiencias más relevantes de la zona latinoamericana.

Sin duda, Silvana Vera formó una escuela en su querida Área de Atención al Menor. Su liderazgo formó a muchas generaciones de profesionales a través de su calidad humana, humildad, convicción y determinación para abrir nuevos caminos que garanticen y restituyan los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados.

Estas líneas no logran reflejar plenamente su historia profesional. Fue una maestra que transforma: su legado está visible en la política pública, pero sigue más vivo en el corazón y en la formación de todos los profesionales que formó generosamente. Sus ideas no se apagan, se transforman en tareas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest