El sabor del “luche curanteao” y los colores de las algas abrieron los sentidos en el Museo de Historia Natural de Río Seco
La importancia de las algas va mucho más allá de su potencial económico, y así lo demuestra la exposición “Sobrevivirán a las marejadas, a los siglos y a los sueños. Aproximaciones sensoriales a las algas”, que se inauguró ayer en el Museo de Historia Natural de Río Seco y que podrá visitarse hasta el 14 de febrero.
Sin embargo, para vivir la experiencia existen horarios determinados, para los cuales es necesario inscribirse a través de las cuentas del museo: los miércoles, de 15,30 a 17 horas; los jueves y viernes, de 10,30 a 12 horas y de 15,30 a 17 horas; y los sábados, de 10,30 a 12 horas.
La exposición ya estuvo en Bahía Inglesa, Pichilemu y Los Vilos, y es organizada por la Fundación Mar Adentro, junto al Museo de Historia Natural de Río Seco y el Archivo de las Algas del Museo Nacional de Historia Natural.
En el recorrido a través del dispositivo La Cápsula, los visitantes pudieron apreciar diferentes etapas de este proyecto, como la digitalización de un centenar de ejemplares de algas —desde la Antártica hasta Rapa Nui y las costas de Chile—, las que podrán apreciarse en un documental de la bióloga María Eliana Ramírez. También se exhibieron obras de artistas nacionales que indagan en las características sensoriales y ecológicas de las algas a través de texturas, colores y sonidos.
Pero, como recordó Violeta Bustos, de la Fundación Mar Adentro, hubo un evento que concitó gran atención y que se realizó junto con Proyecto Lloco: “Ellos prepararon un curanto con una receta de ‘luche curanteao’, que utiliza esta alga a través del rescate del patrimonio vivo de la etnia mapuche-huilliche y que ve también a las algas como fuente de reunión y de medicina”, explicó.
Esta arista gastronómica no fue la única presente en Río Seco, ya que la importancia que representan las algas es enorme. “Las algas son las mayores productoras de oxígeno del planeta, y estamos tratando de generar distintas perspectivas para entenderlas. Por eso, la exposición es sensorial y busca que se entiendan desde el punto de vista táctil, del sonido y de las texturas”, expuso Bustos.
Ejemplo de ello fue otro módulo de esta muestra: un mapa hecho de algas, en el que se puede jugar con tintas creadas a partir de cruces de colores y luces.
Más detalles de esta muestra, que finaliza su itinerancia en Magallanes, así como información respecto de las inscripciones, se pueden encontrar en fundacionmaradentro.cl y en las cuentas de Instagram @fundacionmaradentro y @museorioseco_oficial.




