Nueva clasificación para la Fórmula 1
La temporada de Fórmula Uno 2026 viene marcada por una serie de novedades que prometen transformar la categoría reina del automovilismo.
Uno de los hechos más relevantes es la incorporación de un nuevo equipo, Cadillac, lo que modifica la dinámica tradicional de competencia y llevando la grilla hasta 22 monoplazas para cada Gran Premio.
Esta ampliación supone ajustes logísticos y deportivos dentro de la categoría, especialmente en la “pole”, que hasta ahora estaban pensadas para un máximo de 20 autos.
Tradicionalmente se divide en tres rondas (Q-1, Q-2 y Q-3), pero con dos coches adicionales en pista la Fia decidió reestructurarla para mantener competitividad y fluidez, evitando congestión dentro de cada tanda y asegurando que la lucha por la “pole” siga siendo justa.
NUEVO ESQUEMA
Para el 2026 la clasificación seguirá manteniendo la estructura en tres partes (Q-1, Q-2 y Q-3), pero con cambios clave en cuántos a los eliminados en cada ronda.
La Q-1 durará 18 minutos y participarán todos los pilotos. Al finalizar la sesión se eliminarán seis autos (antes eran cinco), dejando 16 para la siguiente ronda (Q-2) de 15 minutos.
Al término de la tanda, se eliminarán otros seis pilotos (también eran cinco antes), quedando diez candidatos para la definición final o Q-3 de doce minutos.
En los GP que incluyan carreras Sprint, también se mantendrá la coherencia con la clasificación principal mediante la llamada “Sprint Shootout”, con una sesión corta.
Sprint Q-1 tendrá doce minutos, participando toda la grilla donde seis quedarán eliminados. La Sprint Q-2 a diez minutos competirán 16 autos con otros seis eliminados y la Sprint Q-3 durará sólo ocho minutos donde los diez más rápidos lucharán por la “sprint pole position”.
Además se mantiene el uso obligatorio de neumáticos medios en SQ-1 y SQ-2, y blandos en la fase final. Recordemos que el inicio de la temporada está prevista para el 8 de marzo donde se disputará el Gran Premio de Australia.
NUMERACIÓN 2026
También fue anunciado que Lando Norris llevará en su McLaren el número uno, mientras que Max Verstappen pasará a usar el 3 en su Red Bull.
Desde 2014, los pilotos pueden elegir la cifra que les acompañará durante su trayectoria en el campeonato. Antes se asignaba en función de la clasificación de cada equipo en el campeonato del año anterior.
#1 – Lando Norris (McLaren).
#3 – Max Verstappen (Red Bull).
#5 – Gabriel Bortoleto (Audi).
#6 – Isack Hadjar (Red Bull).
#10 – Pierre Gasly (Alpine).
#11 – Sergio Pérez (Cadillac).
#12 – Kimi Antonelli (Mercedes).
#14 – Fernando Alonso (Aston Martin).
#18 – Lance Stroll (Aston Martin).
#16 – Charles Leclerc (Ferrari).
#23 – Alex Albon (Willams).
#27 – Nico Hulkenberg (Audi).
#30 – Liam Lawson (Racing Bulls).
#31 – Esteban Ocon (Haas).
#41 – Arvid Lindblad (Racing Bulls).
#43 – Franco Colapinto (Alpine).
#44 – Lewis Hamilton (Ferrari).
#55 – Carlos Sainz (Willams).
#63 – George Russell (Mercedes).
#77 – Valtteri Bottas (Cadillac).
#81 – Oscar Piastri (McLaren).
#87 – Oliver Bearman (Haas).




