Necrológicas
  • – Ximena Hermosilla Cubillos
  • – Carlos Méndez Méndez

Semiserio: todo por culpa del Excel

Domingo 11 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
28
Visitas

Elia Simeone R.
[email protected]

 

Las sesiones del Consejo Regional dan para una serie de Netflix porque, como bien decía una amiga, la realidad siempre supera a la ficción. 

Ahora, capaz que ella haya leído a Mark Twain (1835-1910), quien, casi 145 años antes, había sentenciado: “La verdad es más extraña que la ficción”. Umm, da para pensar que mi amiga podría estar dándosela de filósofa parafraseando frases de famosos y yo, que no he leído al escritor estadounidense, he pecado de ignorante al atribuirle tanta sabiduría y brillantez a ella.

Como no me gusta que me vean la cara -como decía el exfiscal Gajardo: ‘Somos tontos hasta las 12’-, recurrí a Google para desasnarme. ¡La confusión es mayor! Un columnista chileno endilga a Oscar Wilde (1854-1900) –“con una lucidez que sigue encandilando generaciones”, comenta- la frase “la realidad supera la ficción”.

Sólo sé que, al buscar en Wikipedia, el nombre de mi amiga no aparece ni se le da la autoría de ninguna frase. ¡Ninguna! Parece que se estaba vistiendo con ropa ajena.

Lo cierto es que Netflix podría hacer una serie con el Consejo Regional. Las sesiones están sabrosas, con tanto personaje, y cada vez “la realidad” nos supera tanto como las acusaciones y “golpes” que surgen en este verdadero Club de la Pelea criollo.

El último capítulo fue el de la auditoría externa, que detectó miles de millones en proyectos sin rendir. ¿Cómo no? De inmediato la administración Flies conformó una… ¡mesa de trabajo! Sólo debemos esperar que dé más resultados que la mesa de los autos roncadores que encabeza Pepito o la mesa de seguimiento al contrato de ZF que lideró nuestro Totín o la mesa de reconversión productiva para Tierra del Fuego, del mismo Pepo y la chica España. La única honrosa excepción es la mesa de los animales sueltos que, aunque comenzó con tremenda rosca, terminó con una articulación Sag-Muni que sacó varias yeguas y vacas de las calles. 

¿Y dónde están las platas? 

La ira divina de los consejeros de derecha cayó como rayo letal: “La administradora no tiene idea ni dónde está parada. Nos hace votar con información falsa”; “Flies cometió un error al incorporar como si fuera un ente técnico, que no lo es”. Estas fueron las frases más suaves que se escucharon luego de la exposición de la auditoría.

¿Y dónde están las platas? Mal que mal el supervisor hizo ver que no estamos hablando de alguien que se quedó con un vuelto, sino de un monto equivalente a ¡ocho años de ejecución sin regularización contable!

Esto no es para la risa ni se trata de una “Danza con lobos”, con el guapo Kevin Costner. Aquí, los contables del Gore han estado rodando por años el thriller “Danza con millones”. 

¡Qué manera de empezar el año! En el Gore se tomaron muy en serio eso de: “Que sea lleno de paz, salud y… ¡prosperidad!”. Lo único malo es que aquí se confundieron porque no eran miles de millones invertidos, sino que miles de millones “perdidos”. La prosperidad no era positiva, sino negativa (diría un economista que trata de embolinar la perdiz). Bueno, ya lo había advertido Fitito cuando dijo que el Gober era como el Rey Midas, pero al revés.

Aunque lo cortés no quita lo valiente y se debe aclarar que este enredo viene de mucho, mucho tiempo atrás… 

Todos quedaron patitiesos. Por eso, al menos, destacaremos el gesto de uno de los chicos de Prensa Gobernación, quien -cuando todo era caos y confusión- tuvo el gesto de escribirles a sus colegas en el chat: “Aprovecho la instancia para desearles a todxs un excelente año”. Luego, pasó a adjuntar el comunicado y el link para que los coleguitas repasaran con atención lo que, sobre el tema, había explicado uno de los astutitos del Gore, es decir, lo que se llama la versión oficial.

No faltó el que no entendió nada e, ingenuamente, y preguntó si era posible que otro día, cuando pudieran, se explicara “en simple” a los medios lo que estaba pasando, a fin de “no cometer errores a la hora de escribir”. El reportero habló de explicación “muy técnica” y que varios -incluido él mismo- quedaron “con más dudas que certezas”. ¡Qué manera más camuflada para decir que no entendió nada! Otros se sumaron a la humilde petición, pero, implacable, el señor D se puso firme, dijo que haría las consultas, pero que también los “cazadores de primicias” debían hacer la pega y escuchar el link que él había obturado. ¡Es que ya basta de hacerles el trabajo!  

Reunión… ¿explicativa?

Y mientras la gente de derecha seguía “rasgando las vestiduras”, se anunció que la pedida reunión para explicar lo que parecía inexplicable llegaría.

Miércoles, 9:30 horas. Salón Nelda Panicucci. Algunos pancitos, kuchen, un jugo light y café. Cuánto hombre y mujer que sabía algo de finanzas en el Gore estaba disponible para responder a los “escarbadores de noticias”. 

Digamos la verdad. La cosa no fue fácil. Los periodistas nunca han sido buenos para los números, así es que, entre anticipos, aplicaciones sin fondos, cuentas por cobrar sin contraprestaciones, préstamos a contratistas a corto plazo, deudores por transferencias reintegrables, bienes de uso depreciable, no hay salud.

Entre proyectos rendidos, proyectos pendientes, proyectos no rendidos o proyectos sin cierre contable… ¡ni Carl Friedrich Gauss, genio matemático, que ideó la fórmula eficiente para sumar números consecutivos de niño, podría haber entendido algo!

Pero había que poner cara de atención, de concentración y no faltaba el colega que trataba de horquillar al Gober y a sus encargados o -de acuerdo con la auditoría externa- desencargados de finanzas y contabilidad. Con aire de economista de Harvard, inquirió: 

– ¿Y la plata?

– “No hay platas perdidas”.

Así lo sentenció el Gober y todos en la sala exhalaron de alivio. La región puede estar tranquila, más allá de los malintencionados que digan lo contrario. 

Entonces, otro reportero no quiso quedar atrás y volvió a la carga:

-¿Y dónde estuvo
el problema?

– “Que se dejó de usar Excel, que al SIGFE 1 le siguió el SIGFE 2, que ambos no son compatibles, que la Contraloría creó su propio sistema (SISREC), que tampoco es compatible con los anteriores y… Chile ingresó a la OCDE y sobrevinieron las NICSP”.

Más claro, clarinete.

Pero la verdad es que con tantos números sueltos el equipo del Gore tendría que contratar a Pitágoras, Arquímedes o a Musa al-Khwarizmi para que las cuentas cuadren.

Abaco

En Babilonia (Mesopotamia), se usaban tableros de conteo (como la Tablilla de Salamis, 300 años a.C.) con cuentas para cálculos aritméticos.

En China, desarrollaron un ábaco que se usaba desde la Dinastía Zhou (entre 1046 a 256 a.C.), derivando luego en el famoso Suanpan (con dos cuentas arriba y 5 abajo). 

No tenemos que ir tan lejos ni en años ni geográficamente hablando. Nuestros mayas y aztecas tenían ábacos, como el Nepohualtzin, usando granos de maíz.

¿No será mejor volver a lo rudimentario y sumar grano a grano, poroto a poroto, cuenta a cuenta los pesos regionales? 

Dicen que Netflix está preparando la serie “Código Enigma, la trama magallánica” porque se necesita un Alan Turing criollo que descifre tanto descuadre, firma faltante, proyectos sin cierre y transferencias no reintegradas.

P.S.- Dicen que un conocido reportero anda apuradito buscando boletas para poder rendir su proyecto deportivo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest