Minsal refuerza vigilancia epidemiológica en “toda la red” tras caso importado de sarampión
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en “toda la red” asistencial tras confirmarse un caso importado en Chile de sarampión, enfermedad que fue erradicada del país en 1993 y que ahora vuelve a causar alerta.
Según se reveló, la persona contagiada es una mujer de 43 años que viajó a Europa para participar de una convención el mes pasado en Madrid, España, y que retornó a Santiago el 31 de diciembre desde Montevideo, Uruguay.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias aseguraron que la paciente se encuentra en buen estado de salud y aislada. Asimismo, se está monitoreando a todas las personas con las que tuvo contacto para evitar una mayor propagación del virus.
“Ya están en contacto y también vacunando a las personas expuestas. También, respecto a la identificación y contacto de estas personas, ya se han identificado contactos en el personal de salud que atendió a la paciente”, informó el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.
Asimismo, dio cuenta que, de forma paralela, “se está contactando a las personas del vuelo LA8118 de Latam, proveniente de Montevideo a Santiago, del 31 de diciembre de 2025, para también en esos procesos de contacto ejecutar la coordinación de la vacuna a las personas”.
Este refuerzo en la vigilancia epidemiológica abarca “toda la red de salud”, enfatizó la autoridad sanitaria.
Refuerzo de vacunación y
medidas de prevención
Frente a esta confirmación de un caso de sarampión importado en Chile, el Minsal anunció el refuerzo de las medidas de prevención, con un enfoque particular en la vacunación de la población.
El principal grupo de riesgo expuesto son los niños. Por esta razón, el Plan Nacional de Vacunación contempla las dosis necesarias contra esta enfermedad, y desde la cartera de Salud hace un llamado a los padres y adultos responsables de los menores a mantener al día sus calendarios de inoculación.
Las medidas preventivas no se limitan solo a la población infantil. Las autoridades de salud señalan que las personas que viajan al extranjero también pueden recibir una dosis de refuerzo contra esta enfermedad en los vacunatorios públicos y privados disponibles.
Para acceder a esta dosis de refuerzo, es necesario presentar el pasaje de vuelo en los recintos de vacunación que están disponibles.
Cooperativa




