Desde la carpinteria hasta la colección de autos antiguos, los hobbies favoritos de los parlamentarios
- Desde la práctica de deportes como el yoga, el boxeo o la pesca deportiva, hasta la restauración de muebles, la mecánica automotriz y la investigación en ciencia y tecnología, estos son algunos de los hobbies de los parlamentarios que representan a Magallanes.
Karim Bianchi: “De
construcción sé casi todo”
El senador Karim Bianchi reconoce que uno de los hobbies que lo acompaña desde la infancia es la carpintería. Desde pequeño, inculcado por su abuelo, aprendió a soldar y, con el tiempo, fue desarrollando un gusto por las herramientas, al punto de contar hoy con su propio taller: “De carpintería sé casi todo, puedo levantar una casa entera, hacer cerámicos, pisos, paredes, electricidad. Constantemente estoy inventando cosas en mi taller, usando mis herramientas o haciendo arreglos para alguien”, comenta. Además, es un apasionado por la restauración de muebles antiguos.
Otra de sus grandes aficiones es la cocina, especialmente la gastronomía chilena. “Me cocino prácticamente todos los días. Me encanta hacer pan, casi no lo compro. Disfruto mucho las legumbres, las cazuelas, las empanadas y las carnes. De vez en cuando también preparo pastas”, señala.
En cuanto a la actividad física, asegura que es una constante en su vida, sin importar la ciudad en la que se encuentre. “Me gusta mucho el tenis y el boxeo, y trato de ir al gimnasio al menos cinco o seis días a la semana”, explica.
Alejandro Kusanovic:
“Visión de futuro e
ingeniería aplicada”
El senador Alejandro Kusanovic divide sus intereses personales en dos grandes ámbitos: la visión de futuro y la ingeniería aplicada. Dedica gran parte de su tiempo libre a investigar sobre ciencia y tecnología, lo que le permite según él “proyectar hacia dónde avanza la sociedad”.
Además, mantiene desde la infancia una fuerte pasión por la mecánica automotriz, especialmente por los autos clásicos y los Land Rover. Este interés también se extiende a la balística y al funcionamiento de las armas. “Es una afición que complemento con el tiro deportivo y la caza, aunque en el último tiempo la he debido pausar por compromisos personales y de salud”, comenta.
Javiera Morales: “Soy
lectora desde muy niña”
La diputada Javiera Morales destaca que la lectura ha sido uno de los pilares de su vida desde temprana edad. “Soy lectora desde muy niña, principalmente de novelas, aunque también leo libros de carácter técnico. Actualmente estoy leyendo “El loco de Dios en el fin del mundo”, de Javier Cercas, sobre el viaje del Papa Francisco a Mongolia”, señala.
Su segundo gran hobby es el yoga, disciplina que practica desde hace 12 años. “No es solo un deporte, sino una actividad que me entrega equilibrio, energía y bienestar, y que valoro profundamente en mi vida”, afirma.
Carls Bianchi: lectura,
pesca y tiempos pausados
Uno de los hobbies que más apasiona al senador Carlos Bianchi y que espera retomar con mayor frecuencia es la pesca deportiva, especialmente la pesca con mosca. “Es una actividad que disfruto mucho, que me conecta con la naturaleza y con los tiempos más pausados”, comenta.
Al igual que Javiera, la lectura ocupa un lugar central en su vida cotidiana. Se define como un lector activo y diverso con especial interés en autores regionales. Entre los autores que frecuenta se encuentran John Grisham, Robert Greene, Janine Marie Sklaire y Roberto Ampuero.
En sus tiempos libres también disfruta escuchando música de generos como el jazz, blues, bossa nova y música de los años 80, así como ver una buena película los domingos.
Caminar es otro de sus hábitos importantes, actividad que utiliza tanto para despejarse como para reflexionar y compartir conversaciones. En particular, valora los cafés de los días sábado con su padre en Punta Arenas. “Más que un hobby, eso es un verdadero premio de la vida”, señala.
Christian Matheson
No alcanzó a responder. Sin embargo, además de ser arquitecto de profesión, en su época de estudiante, en el Liceo San José, tuvo un breve paso por un grupo musical magallánico “Patagonia 4”.




