Presidenta de la Anef por ley de reajuste: “El foco del gremio está en la defensa de la carrera funcionaria”
En el marco del “banderazo” nacional convocado por las organizaciones del sector público afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), funcionarios se manifestaron este lunes en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, en Punta Arenas, como parte de una acción destinada a exigir la pronta aprobación de la ley de reajuste del sector público. La jornada se desarrolló mientras el proyecto se encuentra a la espera de ingresar al Congreso para su votación en sala.
Evelyn Córdova Marín, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Magallanes, planteó que “por primera vez, se está negociando el tema de la ley de reajuste en enero. Generalmente nosotros recibíamos nuestro reajuste en diciembre porque se trabajaba y se aprobaba ese mes”. En ese contexto, informó que el 5 de enero comenzó a trabajar la Comisión de Hacienda y que “entre dimes y diretes fue aprobado para pasar a sala”.
Agregó que “nosotros como funcionarios públicos nos hemos movilizado de Arica a Magallanes justamente para que los parlamentarios tomen conocimiento y nos aprueben esta ley de reajuste”.
Sobre el contenido del acuerdo, la dirigenta recalcó que, pese a haber sido firmado por la Anef, el reajuste no implica un aumento real de los salarios. “Esta ley de reajuste no fue aprobada y firmada por la Anef, porque en términos económicos no nos sube el salario”, subrayando que el reajuste es relevante “justamente para aquellas personas que tienen los sueldos más bajos de la carrera funcionaria”.
Frente a las dificultades que ha enfrentado la negociación, Evelyn Córdova admitió que uno de los puntos más complejos ha sido la denominada “ley de amarre”, aunque enfatizó que el “foco del gremio está en la defensa de la carrera funcionaria”. Agregó que “si bien el pasado viernes el Presidente de la República envió nuevamente una nueva resolución en la cual sube el tema de la confianza legítima de 2 a 5, como lo tenía anteriormente la Contraloría, nosotros buscábamos que aquellas personas que habían entrado por concurso público o aquellas personas que en realidad hacían su trabajo en forma continua en la función pública, tenga su carrera funcionaria como corresponde”.




