Necrológicas
  • – Georgina Cárdenas López
  • – María Magdalena Neira Martínez
  • – Estefanía Alejandra Contreras Velquén

Concejales piden tercerizar la administración del recinto

Miércoles 14 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
16
Visitas

La crisis sanitaria y medioambiental que afecta al vertedero de la capital provincial de Última Esperanza fue uno de los temas centrales de la reciente sesión del concejo municipal, donde los ediles criticaron la falta de equipamiento, advirtieron sobre el aumento de microbasurales y exigieron acelerar la tercerización del recinto como una medida estructural para enfrentar la emergencia.

Durante la sesión, la alcaldesa informó que el incendio activo en el vertedero ha impedido su funcionamiento normal, situación que se ha visto agravada por las condiciones de viento. Actualmente, el recinto solo está recibiendo residuos domiciliarios, quedando suspendido el ingreso de camiones porter y de residuos provenientes de extracciones particulares, como escombros, debido a la imposibilidad de operar con normalidad.

Desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se descartó la instalación de contenedores o bateas externas en el acceso al vertedero, fuera del horario de funcionamiento. Según se explicó, esta medida no es viable debido a los riesgos sanitarios y ambientales que implicaría la acumulación de residuos sin control ni supervisión técnica, además de constituir un incumplimiento de la normativa vigente. En su lugar, se anunció la instalación de cámaras de vigilancia para fiscalizar y denunciar a quienes depositen basura sin autorización.

Dardos al Gobierno Regional

El concejal radical Alfredo Alderete vinculó la crisis con la falta de equipamiento comprometido por el Gobierno Regional. Según indicó, el gobernador Jorge Flies se comprometió a financiar la compra de un camión multipropósito, cinco camionetas, retroexcavadoras y otras maquinarias, las que —afirmó— “solo están en el papel”.

“Yo no sé si lo mandaron a hacer a China, a Japón, no sé dónde, porque ya ha pasado más de un año y no pasa nada”, señaló Alderete en referencia a la no llegada del camión multipropósito. Precisó que el financiamiento de esta iniciativa fue aprobado por el Consejo Regional en mayo del año pasado y que la licitación se abrió en diciembre.

El edil añadió que la crisis del vertedero se debe, en gran parte, a la ausencia de maquinaria, lo que impide compactar adecuadamente la basura y aumenta la probabilidad de incendios.

En tanto, el concejal republicano Alejandro Cárdenas alertó que el incendio del recinto está provocando la proliferación de microbasurales en distintos sectores de la ciudad, debido a las restricciones para el ingreso de escombros al vertedero. Indicó que la Costanera Sur y el sector San Sebastián serían algunos de los puntos donde se ha incrementado la acumulación de basura.

Cárdenas insistió en la necesidad de avanzar hacia la tercerización del vertedero. “Mientras no se trabajen los residuos, mientras no se hagan las capas necesarias para que esto se contenga y se mantenga, esto va a seguir para siempre con incendios”, advirtió.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest