Necrológicas

Magallanes abraza a Aliah: niña de 4 años se prepara para cirugía en México

Miércoles 14 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
42
Visitas

Desde hace años, la vida de Camila Minte Alvarado gira en torno a una lucha constante: la de su hija Aliah Barría Minte, una niña de 4 años que desde su primer mes de vida enfrenta una compleja enfermedad intestinal. En estos días, Camila se prepara para viajar junto a su familia a Ciudad de México, donde su hija será sometida a una cirugía clave para mejorar su calidad de vida.

“Esa enfermedad la tiene desde su nacimiento, se la diagnosticaron al mes de vida”, confiesa la mamá, sabiendo que detrás de cada palabra hay meses de hospitales, incertidumbre y un esfuerzo incesante. Desde su nacimiento, la pequeña ha sido intervenida en diversas oportunidades, pero ninguna cirugía ha logrado estabilizarla.

Aliah tiene la enfermedad de Hirschsprung, es un trastorno congénito del intestino grueso que causa problemas para mover las heces a través del cuerpo, lo que lleva a estreñimiento o bloqueo intestinal. Esta afección se produce debido a la falta de células nerviosas en los músculos del intestino grueso, impidiendo que se contraigan normalmente y avancen las heces.

“Ella ya había sido intervenida, tiene múltiples cirugías acá y nunca llegábamos a la operación que ella estuviera bien. Aliah siempre tuvo problemas con todas las operaciones que ha tenido, además tiene una bolsita de colostomía y se alimenta por sonda y una bomba”, relata la mamá.

Los médicos chilenos han hecho todo lo posible, pero la enfermedad se mantiene activa. Por eso, hace unos meses Camila tomó una decisión difícil pero necesaria: buscar una segunda opinión en el extranjero. “Yo como mamá tomé la decisión de irme a Ciudad de México, a Puebla, a una segunda opinión, y ahí obtuvimos una respuesta que no queríamos, que era que Aliah todavía seguía teniendo la enfermedad y debería someterse a dos cirugías complejas”, sostiene.

La primera cirugía está programada para el 8 de febrero, y la familia partirá rumbo a México el 26 de enero. “Ahora tenemos que irnos el 26 de enero, y el 3 de febrero partimos a Ciudad de México a su operación”, detalló la madre.

Durante dos meses deberán permanecer en dicha nación, tanto por la operación como por la recuperación postoperatoria. “Los médicos nos dijeron que teníamos que quedarnos dos meses allá. Recién hemos comprado el pasaje, sólo de ida, no de retorno”.

El costo total del tratamiento asciende a 50 millones de pesos chilenos, que cubre la cirugía, los días de hospitalización, estadía y pasajes. “La operación cuesta alrededor de  43 millones de pesos, lo demás son los días de estadía y los pasajes”.

A pesar de las dificultades económicas, Camila y su entorno no se han detenido. A través de la campaña “Todos somos Aliah”, la familia ha organizado diversas actividades solidarias que han logrado movilizar a toda la comunidad regional. “Esto nace de todas estas ideas, de una amiga que nos ayuda en las redes sociales. El de la Aliah lo manejamos tres personas y ahora empezamos con una Lucatón. Hemos hecho rifas, bingos, hemos estado con batucadas, hemos salido a las calles con los tarritos a recolectar”.

En distintos puntos de Punta Arenas y de otras comunas, las alcancías con el nombre de la niña ya forman parte del paisaje cotidiano. “Las alcancías ya están en varios lugares, en los negocios, hay algunos supermercados que igual los tienen”, indica Camila.

A través de redes sociales, la familia ha encontrado otra vía para conectar con la comunidad. En el perfil de Instagram @todos_somos_aliah, se comparten avances de la recaudación, información sobre nuevas actividades y mensajes de apoyo. “La idea es que la gente no sólo colabore, sino que se sume al sitio para que cuando hagamos una nueva campaña, la gente lo mire y sepa que es real, que estamos todos en esto”.

Desde Magallanes, la familia continúa recibiendo apoyo y difundiendo su campaña. Cada aporte, cada gesto, cada palabra de aliento acerca a Aliah a su operación. Y mientras la fecha del viaje se aproxima, su madre mantiene firme la convicción que la ha guiado desde el principio: la de no rendirse nunca.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest