Tres detenidos por persecución policial: formalizados por microtráfico y atentado contra la autoridad
Un procedimiento de control vehicular rutinario culminó este 12 de enero con una persecución policial y la detención de tres jóvenes en las inmediaciones de las calles José Zenteno con pasaje Antonio Kairis, al norte de Punta Arenas. Los imputados, identificados como Ignacio Daller Igarzabal (19), Matías Almonacid Gallardo (21) y Matías Lepicheo Pechonante (20), enfrentaron a la justicia tras ser sorprendidos con sustancias ilícitas y dinero en efectivo.
Cerca de las 19,10 horas de este lunes, personal de Carabineros divisó un vehículo blanco que circulaba sin su placa patente delantera y con vidrios polarizados, lo que motivó un intento de fiscalización bajo la Ley de Tránsito. Al acercarse el carabinero, el conductor, Ignacio Daller, estudiante de ingeniería de la Umag, inició la marcha de forma repentina, golpeando la pierna derecha del funcionario con la parte delantera del automóvil para eludir el control.
Desde la institución policial indicaron que su accionar puso “en riesgo la integridad de un carabinero que se encontraba de servicio, configurándose el delito de homicidio frustrado a funcionario policial. El uniformado no resultó lesionado”.
Tras una persecución a distancia, el vehículo se detuvo en el pasaje León Rabanal. En ese momento, Matías Lepicheo, quien viajaba como acompañante y trabaja como barbero, descendió y huyó a pie, siendo capturado cuadras más adelante en la intersección de las calles Señoret con José Miguel Carrera. Los otros dos ocupantes fueron reducidos en el lugar tras percibirse un fuerte olor a marihuana desde el interior del móvil.
Según informó el Ministerio Público, el registro realizado por Carabineros permitió incautar un total de 19 a 20 gramos de marihuana, la cual se encontraba fraccionada en envoltorios de papel cuadriculado. En el desglose el fiscal indicó que Ignacio Daller portaba 10 envoltorios con marihuana y $226.000 en efectivo “que no pudo justificar”; Matías Almonacid Gallardo, portaba 5 envoltorios y Matías Lepicheo Pechonante otros 8 envoltorios, $10.000 y un teléfono.
En una entrevista posterior, el fiscal Oliver Rammsy enfatizó que la forma en que se transportaba la sustancia es un claro indicio de comercialización. “La droga estaba debidamente dosificada (…) Nadie compra o anda con droga dosificada para consumir. Eso es indiciario de que está destinada a terceros”, afirmó el persecutor penal.
Debido a esto, la Fiscalía imputó el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades a los tres sujetos, sumando para el conductor el cargo de atentado contra la autoridad por las lesiones provocadas al carabinero.
Durante la audiencia de formalización, la defensa de los jóvenes argumentó que la droga era para consumo personal. Sin embargo, el tribunal accedió a las peticiones de la Fiscalía y decretó las medidas de firma mensual para los tres y prohibición de conducir vehículos para Daller mientras dure la investigación
A su vez, el tribunal accedió a la autorización para sustraer la información de los teléfonos celulares incautados, con el fin de determinar vínculos para el delito de microtráfico. Se fijaron 60 días para el cierre de la investigación.




